Rumbos al Día

Se inicia temporada del Camino Inca

En marzo reaperturan Camino Inca del Cusco. Foto: Difusión

Se reapertura acceso a Red del Caminos Inca en el Santuario Histórico de Machupicchu

Finalmente culminó el periodo de mantenimiento de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machupicchu, por lo que el Servicio Nacional de Áreas Naturales del Perú anunció su reapertura al público desde este mes de marzo.

MÁS RUMBOS: Mincetur aprueba modalidades de turismo de aventura que se practican en Perú

Las labores de mantenimiento comprendieron las 28 zonas de campamento en los sectores de Pacaymayo Alto, Llulluchapampa y Ayapata; con el objetivo de garantizar las buenas condiciones para el pernocte de los usuarios en esta temporada.

Bajo el lema “Nosotros le decimos sí al turismo sostenible”, se llevó a cabo además la recolección 445.7 kg de residuos en la ruta 1 y 5 del Camino Inka. Y esta sí que es una buena noticia, pues esta recolección evidenció una disminución de 11% a comparación del pasado año.

Para dejar el santuario totalmente limpio durante la temporada de lluvias, las municipalidades distritales de Machupicchu y Ollantaytambo se sumaron a las jornadas y cabe resaltar que también pusieron el hombro las agencias de viaje y turismo que bien vale la pena mencionar:  G Adventures, Alpaca Expeditions, Andeanhikking, Sky Viajes y Turismo, Explorandes, Inka sites Adventures, Andean Explorer Cusco, Andina Travel, Chasky Trails, Santu Tour Operator, Enigma, D.H.S.G Tours, Destinos Turísticos Group Peru, Sungate Tours, Tierra Biru Expeditions, Peru XP Travel, Condor Travel, Rasgos del Peru, Peru Travel Conexión, Puku Puku Travel Agengy, Tour in Peru, United Mice y la empresa ferroviaria Perurail.

El cierre temporal del Camino Inca busca brindar seguridad a sus visitantes durante el periodo más fuerte de las lluvias en la región, pero además en este tiempo, se prioriza el mantenimiento de la red caminera  que sorprende a los turistas con su impresionantes ecosistemas y biodiversidad de especies de flora y fauna que alberga el Santuario y su zona de amortiguamiento.