Rumbos al Día

Peruanos deberán tener autorización previa para viajar a Europa

Peruanos deberan registrase previamente antes de viajar a Europa.

Para el 2021 se espera que funcione el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes para los visitantes peruanos. Un requisito que será obligatorio, antes de viajar al viejo continente. 

Actualmente, ciudadanos de más de 60 naciones no necesitan visas para ingresar al Viejo Continente, entre ellas Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Colombia y Perú, entre otros desde 2016. 

MÁS RUMBOS: Perú busca promover viajes fáciles, ordenados y seguros

Sin embargo a partir de los sucesos de violencia generados en Europa, a partir de la entrada en vigor del sistema de autorización de viajes — estimado para finales de 2020 o principios de 2021— los visitantes tendrán que registrar en una base de datos — vía internet— sus datos personales, los objetivos del viaje y los países que visitarán en el viejo continente previamente.

“En vez de hacerlo al llegar hasta la frontera, estamos planificando que estos requerimientos se  hagan previamente al viaje” señaló, Diego Mellado, quien recalcó que los peruanos no deben preocuparse pues en la mayoría de casos la repuesta va a ser positiva y rápida.

Con la implementación de este sistema, lo que se busca es adelantarse a la llegada de los viajeros al espacio Schengen ya que con este mecanismo se podrá cruzar información en las distintas bases de datos europeas, como la Europol, y generar una respuesta al pedido de ingreso tal y como se hace con el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, adecuado a ciudadanos extranjeros que no necesitan visas para ingresar al país norteamericano.

Actualmente, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes se encuentra en la fase legislativa en el Parlamento Europeo. Días atrás, pasó por la Comisión de Libertades Públicas, encargada de asegurar que dicha norma no constituya una violación a los derechos fundamentales de las personas, comentó Mellado.

Mellado ha asegurado que no es un visado, sino una autorización de ingreso y que va de acuerdo con los parametros de seguridad que intenta establecer la Unión Europea. 

Visa Schengen continúa vigente para los peruanos

Como se recuerda, el Perú está dentro de los países exonerados para ingresar sin visa por 90 días al espacio Schengen y que entró en vigencia desde marzo de 2016. Desde su vigencia se han reportado un incremento de viajes por los peruanos que ingresan a Europa por turismo o negocios. 

Hasta el momento, todo respecto a la Visa Schengen continúa igual : tener pasaporte biométrico, un pasaje ida y vuelta, un seguro medico de viajes obligatorio y demostrar el financiamiento de la estadía.

Etiquetas

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *