Rumbos al Día

Visitantes transgreden los límites y pasan en vehículos cerca de ‘El Candelabro’ en Paracas

Operadores turísticos denunció la aparición de neumáticos cerca a la figura de El Candelabro. El Sernanp exhorta a visitantes a respetar rutas y senderos señalizados en la Reserva Nacional de Paracas.

Tal parece que no merecemos el patrimonio que nos ha sido legado. Hace poco saltaron las alarmas sobre la irresponsabilidad de un chofer de camión al pasar por encima de las famosas Líneas de Nasca y ahora las huellas de llantas se lucen debajo de El Candelabro de Paracas. Esto es intolerable pero este tipo de desafortunados incidentes no son poco habituales.

Son muchas las joyas arqueológicas que han sido destruidas por imprudencias, y la poca conciencia de que este legado le pertenece no solo a los peruanos, sino a la humanidad.

Foto: Foto Sernanp

MÁS RUMBOS: La hora de ponerte la camiseta: la gran jornada de limpieza de playas en todo el litoral

Por estos días el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado denunció otra vez  la aparición de huellas de neumáticos en la Reserva Nacional de Paracas, a 500 metros aproximadamente del “El Candelabro” y junto al cartel de señalización como zona restringida. ¡El colmo!

La alerta fue lanzada por los operadores de turismo aliados del área natural protegida, y el personal guardaparque del SERNANP y del Ministerio de Cultura se trasladaron a la zona para la constatación de los daños hechos en el terreno.

La jefatura de la Reserva Nacional de Paracas detalló que esta intromisión en zona restringida habría sido cometida por sujetos irresponsables sobre un área que cuenta con señalización clara, y que además tiene montículos de arena colocados para no permitir el acceso al lugar.

Y tal parece que decidieron evitar este camino señalizado que conduce al circuito turístico de la RNP: Mirador de La Catedral – Playa Roja – Itsmo de la Península – Playa La Mina – Playa Raspón – Playa Yumaque -Playa Mendieta y Playón para acercarse a la figura de El Candelabro, en un acto de total irresponsabilidad y desprecio por el cuidado patrimonial.

Foto:Sernanp

Y es cierto que tamaño patrimonio debe ser cuidado estrictamente y redoblar las medidas de seguridad, pero este también debe ser asumido por las personas que visitan el lugar en primerísima instancia. Tanto el Sernanp y el Ministerio de Cultura vienen realizando una evaluación para determinar la gravedad de los daños e iniciar posteriormente los trabajos necesarios para la nivelación del suelo y restauración del paisaje afectado.

Asimismo, se convocará a una reunión de coordinación con los operadores a cargo del servicio de alquiler de cuatrimotos para ordenar la actividad con el fin de evitar este tipo de atentados que ponen en riego no solo la conservación de estos espacios naturales, sino de los mismos visitantes.