Rumbos al Día

Se lanzará el primer noticiero en Aimara

Los medios de comunicación cada vez se están volviendo más inclusivos. Y es que es importante destacar que ya hay algunas emisoras radiales han empezado a transmitir noticieros y programas en lenguas originarias de nuestro país. Primero comenzaron con el quechua y ahora desde marzo, saldrá al aire un programa radial en Aimara. Una grata noticia para quienes no manejan el castellano y prefieren darle la preferencia a su idioma natal.

Y es que el Perú cuenta con más de 72 lenguas, donde el Quechua  y el Aimara son las lenguas más usadas por los peruanos después del castellano. Y es aquí donde el Ministerio de Cultura quiere apuntar para que la información llegue a todos. Por ello el titular de la cartera de cultura, Salvador del Solar, anunció que en un mes se lanzará el noticiero y programaciones en Aimara en conjunto con el quechua a través de la Radio Nacional del Perú.

También aseguró que pronto habrán más programaciones en otros idiomas, para que la cultura cada vez esté más cerca a todos los ciudadanos. Del Solar aseguró que se vienen nuevos proyectos con el objetivo de realzar y revalorar la identidad de los peruanos. 

De esta manera también se insite en promover cultura de forma atractiva, interactiva y entretenida para los jóvenes, donde ellos puedan acceder a través de una aplicación movil con tan solo un paso.

Con esta iniciativa se busca que la cultura tenga un rol protagónico en cualquier espacio y que cada vez más peruanos aprendamos a identificarnos con todas las manifestaciones, lenguas y expresiones que posee el Perú profundo.

El ministro aclaró que por el 80 aniversario de Radio Nacional del Perú se la equipará de nuevos equipos, cabinas y estudios, con la finalidad de promover la programación que elabora esta radio que ha sido pionera en el país y que , además, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

El dato

El Censo de Población y Vivienda incluirá por primera vez preguntas de autoidentificación étnica

Etiquetas