Rumbos al Día

Hoy realizan paro preventivo por la ruta Hiram Bingham

Consettur es la única empresa de traslado de turistas por la ruta Hiram Bingam. Foto Consettur

Quieren democratizar vía que conduce a la ciudadela de Machupicchu. Frente de Defensa se opone y organizan un paro preventivo de 24 horas

A raíz de la medida cautelar que impuso la jueza Bony Gamarra Consettur ya no tiene, al menos por el momento, el monopolio de la ruta Hiram Bingham, la vía que moviliza al menos cuatro mil turistas que llegan hasta Machupicchu Pueblo para visitar la ciudadela inca.

MÁS RUMBOS: Ser un viajero responsable tiene premio

Debido a que Machupicchu es el principal destino turístico del país, la ruta Hiram Bingham es un jugoso negocio que, hasta hace poco solo tenía, una empresa concesionada para trasladar a los turistas hasta la cima de la montaña donde yace la maravilla moderna. Pero todo cambió, cuando el fallo de la jueza abrió las puertas a la competencia.

Un sector de la población del distrito de Machupicchu, en Urubamba (Cusco), rechaza esta decisión. Se trata del Frente de Defensa de los Intereses de esa localidad, y que convocó a un paro preventivo de 24 horas para hoy contra la medida cautelar.

Pero para la jueza tener el manejo absoluto de la vía hasta el 2025 será determinada por la acción de amparo planteada por el consorcio Machupicchu Pueblo, la competidora.

A pesar de que una buena parte de la población se resiste a aceptar esta medida, lo cierto es que con el ingreso de un nuevo operador abaratará el costo del transporte en esa ruta que hasta el momento tiene tarifas muy diferenciadas donde el local paga S/ 4 y el turista extranjero hasta 24 dólares.

Darwin Baca, vicepresidente del frente de Defensa, sostuvo que el perjuicio será grave para el distrito porque los ingresos para el municipio decaerían bastante. Sucede que la comuna de Machupicchu es socia de Consettur a través de su empresa Tramusa. Cada año recibe por utilidades alrededor de 10 millones de soles.

Pero no solamente la comuna verá disminuir sus ingresos: Consettur agrupa a varias pequeñas empresas como Wayna Picchu, Pachacutec, Tramusa, Kaypacha, Wiñay Huayna, Aguas Calientes y Chaski. Según ellos, estas firmas tienen como socios a miles de pobladores de Machupicchu.

Pero la decisión de abrir la competencia ya está tomada y si el paro preventivo que se inicia hoy no sufre desmanes y no hay más inconvenientes, la nueva empresa podría empezar a operar dentro de unos cinco o siete días.

Datos

Consettur opera en solitario en la vía desde el 23 de agosto de 1995. Para el traslado de turistas utiliza 22 buses que trabajan durante más de doce horas diarias desde las 5.30 de la mañana.
Se estima que a diario traslada unos 4 mil turistas.
En 2016, Consettur informó que cada año tenía una facturación entre 52 y 56 millones de soles.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *