Rumbos al Día

‘Amazonía Profunda’ un testimonio gráfico del saqueo y el olvido en Madre de Dios

Minería informal en la Amazonía-. Foto: Pavel Martiarena

No todo es un postal en nuestras selvas. Pavel Martiarena narra en una muestra gráfica, el cáncer que consume a nuestra amazonía.  

Las imágenes pueden ser a veces certeros dardos.  El mensaje de lo evidente puede herir. A esas emociones quiere llevarte, el fotógrafo cusqueño Pavel Martiarena, quien ha graficado los graves daños ocasionados por la minería y demás actividades ilícitas en la región Madre de Dios.

Foto: Pavel Martiarena

Amazonía Profunda, no es pues una de propuesta estética hermosa, sobre nuestra selva sino más bien esa incomodidad que genera el paraíso perdido. Las imágenes expresan claramente lo que sucede al interior de nuestra amazonía, más allá de sus postales y la avalancha turística.

MÁS RUMBOS: 

Mayantuyacu, el río hirviente de la Amazonía

Allí se muestra un espacio en constante lucha, la situación de sus poblaciones en pobreza extrema empujadas hacia los conflictos que se generan por el aprovechamiento de los recursos naturales, y,  los enormes intereses económicos por la posesión de tierra y la extracción del oro que lo arrasan todo. Un doloroso testimonio desde adentro. Pero también una lección que empuja a buscar un cambio en uno de los pulmones más grandes del planeta.

Foto: Pavel Martiarena

Esta muestra fotográfica se enmarca en un proyecto personal de su autor y resume 4 años de viajes por distintas partes de Madre de Dios y en ella señala la manera intensa y desordenada, en la que ha “crecido” su región con el boom de la minería informal de oro.   

Su aguda mirada se ha fijado además en casi todas las capitales amazónicas del Perú, incluyendo más de 30 comunidades indígenas y mestizas. Ha expuesto sus fotografías en 2 muestras colectivas en Puerto Maldonado y esta individual, “Amazonía Profunda”, en la Sala Luna Pizarro del Congreso de la República hace poco en Lima, pero que ahora regresa en el centro cultural José Pio Aza este  24 de octubre.

Foto: Pavel Martiarena

Su activismo social por temas como el cambio y justicia climática, poblaciones indígenas y difusión de la cultura amazónica es algo que podrás percibir en toda las imágenes que abarcan esta muestra y que pueden despertar el activismo, de igual forma, en quienes las observen. Imperdible.

Foto: Pavel Martiarena

En rumbo:

Dónde: José Pio Aza Jr Callao 574 cercado de Lima  inaugura

Fecha: Inauguración 24 de octubre

Sobre el autor: www.facebook.com/pavel.martiarena