Ambiente Rumbos al Día

¡Iceberg a la vista!

un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados se ha desprendido de la Antártida.Foto: Efe

Un iceberg dos veces más grande que Lima se desprendió, finalmente, de la Antártida y, según expertos, a largo plazo las corrientes y los vientos podrían empujarlo hacia el norte, en dirección al Atlántico.

El iceberg más grande de la historia flota a la deriva ya desgajado de segmento Larsen C de la Antártida. Así lo informaron hoy los científicos del Proyecto Midas que desde hace meses observan su evolución. El bloque de hielo tiene 5.800 kilómetros cuadrados 

MÁS RUMBOS: Arequipa sufre inclemencias de las heladas

A través de un comunicado, los expertos señalaron que la ruptura fue detectada este miércoles por un satélite estadounidense cuando pasaba por la región conocida como Plataforma de Hielo Larsen C.

Asimismo, se espera que el iceberg con un peso mayor a un millón de toneladas, sea denominado A68. Aunque el desprendimiento del iceberg pueda parecer dramático, según los especialistas no provocará un aumento en el nivel del mar ni significaría su rápida desintegración. Por el contrario, señalaron que es parte de un proceso natural que sufren las grandes masas de hielo.

“La mayoría de los glaciólogos no están aún particularmente alarmados por lo que está ocurriendo con la Plataforma Larsen C. Es algo normal”, afirmó  Helen Fricker, del Instituto de Oceanografía Scripps, a la BBC.

Antártida se cae a pedazos

Por otro lado, científicos de la Universidad de Swansea y la British Antarctic Survey, predicen que Parte del hielo podría “permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes del iceberg quedarían a la deriva hacia el norte, hacia aguas más cálidas”.

Se estima que las corrientes y los vientos puedan empujarlo hacia el norte, en dirección al Atlántico, donde sí se convertiría en un peligro para los barcos comerciales que surcan el oceáno. Rumbos seguirá informando.

 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *