Rumbos al Día

Iquitos se alista para el XI Congreso Peruano de Ornitología

En julio, científicos y entusiastas de las aves se reúnen en la selva peruana para repasar las últimas investigaciones.  Evento promociona tres excelentes rutas para avistar aves en la Amazonía.

Con la frase  “Deja que la aves llenen de alegría tu vida”, la siempre cálida y calurosa ciudad de Iquitos acoge por primera vez al XI Congreso Peruano de Ornitología, uno de los eventos científicos más importantes de nuestro país. Esta reunión convoca a investigadores nacionales e internacionales que expondrán y discutirán los últimos avances en investigación ornitologica.

Faltan pocos días para el evento de ornitología peruana. Afiche XICPO

MÁS RUMBOS: Belleza alada: nuevas especies de aves en Cerros de Amotape

Así que no hay mejor lugar designado que el oriente peruano, para realizar un evento de esta envergadura, toda vez que las aves y su conservación están andando un camino conjunto y cercano con el ecoturismo. Iquitos es especial pues, de paso, se convierte en esa suerte de laboratorio de campo al que salir a corroborar lo que se dice en las discusiones académicas.

En fin, queremos decirlo. Dado la creciente comunidad de pajareros, amantes de las aves y curiosos; este es un evento que no solo reúne a académicos. Aquí se hablará, desde luego, sobre  la importancia de la aves para los ecosistemas naturales, sobre su biología y ecología, proyectos de conservación y la promoción del ecoturismo. Pero el evento es también la oportunidad para contemplar la asombrosa diversidad de la avifauna in situ.

Se planifican tres salidas de campo por las áreas naturales de Iquitos. Foto: Corbidi

En el congreso participarán conferencistas nacionales e internacionales. Entre ellos Amanda Rodewald, (The Cornell Lab of Ornithology), Gustavo A. Bravo, (Harvard University), John Marshall Bates, (The Field Museum), Kevin McCracken, (University of Miami), Bette Loiselle (University of Florida).

También Stuart J. Marsden, Ph.D. (Manchester Metropolitan University) Scott Robinson  (University of Florida), y Silverio Duri Valdivia ( Guía Naturalista de la Comunidad Nativa Ese’eja).

Garzas en Pacaya Samiria . Foto: Promperú

Esta cita ornitológica no estaría completa sin una salida de campo. Y como ya lo dijimos líneas arriba, Iquitos es una oportunidad excelente para pajarear.  Así pues, para los que asistan a esta cita se ha preparado 03 rutas de observación de aves. Los participantes serán acompañados por los mejores guías a fin de recorrer los ecosistemas más especializados de esta región.

Todo  es cuestión de ajustar bien los binoculares y aguzar los sentidos por  las rutas pajareras de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, Reserva Nacional Pacaya Samiria y Islas fluviales del Amazonas. Te avisamos que estas rutas tienen capacidad limitada y que los inscritos en el congreso tienen descuentos. Te recomendamos no perderte esta experiencia e inscríbete ¡ya!

El evento es organizado por la Universidad Científica del Perú-UCP Iquitos, la Unión de Ornitólogos del Perú-UNOP y el Centro de Ornitología y Biodiversidad-CORBIDI.