Rumbos al Día

Vicuñas celebran a reserva de Pampas Galeras en estampillas de edición limitiada

10 mil estampillas mostrarán vicuñas de la RN Pampa Galeras-Bárbara D´Achille en Ayacucho. Colección filatélica conmemora los 50 años de la primera Reserva Nacional del Perú.

A dos meses de un nuevo aniversario de la primera Reserva Nacional del país, una estampida de vicuñas inmortaliza su huída  en una pieza de colección postal. Sí, RN Pampa Galeras-Bárbara D´Achille ha sido revalorada a través de diez mil estampillas que muestran la imagen de las vicuñas, especie bandera rescatada y recuperada en la región Ayacucho.

Nuevo sello postal

MÁS RUMBOS:  Pampa Galeras, la fuerza de la conservación

La estampilla celebra pues los 50 años de la Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara D´Achille (RNPGBA) y fue lanzada oficialmente para el Perú y el mundo por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en alianza con Servicios Postales del Perú (SERPOST).

Durante la develación de la estampilla en tamaño gigante, el embajador de Alemania en el Perú, Jörg Ranau, manifestó que esta iniciativa demuestra cómo la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son temas relevantes para el desarrollo, y cómo contribuyen al crecimiento económico y el bienestar de la población del distrito de la provincia de Lucanas. También representa el inicio de la cooperación y el compromiso entre Alemania y el Perú, ya que nuestro país constituye un socio estratégico importante en el tema de la protección del ambiente y la lucha contra con el cambio climático.

La tarjeta conmemorativa estará disponible en todas las oficinas de SERPOST a nivel nacional a partir del 13 de marzo, por un costo de dos soles.

Conservación y aprovechamiento en Pampas Galeras

Vicuñas en Pampas Galeras

Precisamente con la celebración anual del Chaccu Nacional de Vicuñas es que se ha logrado atraer la participación de turistas, en las tareas que forman parte de la conservación dentro de la reserva. En el arreo tradicional y esquila de este camélido sudamericano, se aprovecha el entusiasmo de los visitantes y se recogen grandes cantidades de vellón, pues esta es una fibra altamente cotizada en el mercado internacional: según el Sernanp su valor asciende a 450 dólares por kilo. Por tanto, este aprovechamiento sostenible ha logrado que Lucanas tenga un ingreso aproximado de 100 mil dólares anuales. No hay duda que en la sierra de Ayacucho se encuentra el verdadero tesoro del Perú.

Datos

La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille es la tercera área natural protegida del Perú declarada así en 1967 y este 18 de mayo está de aniversario.

La población de vicuñas en la RNPGBA es de más de 4600 individuos, según el censo de 2016. La Comunidad Campesina de Lucanas viene aprovechando de manera sostenible esta población.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *