Rumbos al Día

Cóndor andino circula desde hoy en las monedas de un sol

BCR pone en circulación moneda de S/1 alusiva al cóndor andino. Foto: BCR

El Banco Central de Reserva puso en circulación la tercera moneda de la serie numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” alusiva a esta especie.

Hoy el  Banco Central de Reserva del Perú pusó en circulación, la tercera moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” alusiva al Cóndor Andino.

El objetivo de esta serie es generar conciencia en la población sobre el cuidado de esta especie y de su medio ambiente, pues se encuentra en peligro de extinción y en ese sentido, el cóndor andino, o “kuntur” en quechua, es el ave voladora más grande del Perú y una de las más grandes del mundo, pero también una de las más amenazadas.

MÁS RUMBOS: Shipibo – Konibo: cerámica cósmica

En el reverso de la moneda de S/1 se observa la imagen de esta ave en vuelo con las alas extendidas y de fondo la silueta de una cadena de montañas representando a la Cordillera de los Andes. Esta moneda estará  a la venta, con un estuche conteniendo la moneda a un precio de S/2,00. La venta se realizará en el jirón Ucayali 271, Cercado de Lima, de 08:00 a 15:00 horas.

Ave en peligro

Si bien una de las razones principales por la que esta especie se encuentra en peligro de extinción es la caza. Existen otras tantas que están aportando a la vulnerabilidad de esta especie. En este aspecto, cabe resaltar uno de los debates que ha concitado este animal, específicamente en el Perú.  Esta especie es utilizada para la celebración del “Yawar Fiesta”, una celebración en los andes peruanos llevada a cabo en varias localidades de la región Apurímac. Mucho se comenta sobre la participación del cóndor en esta fiesta, donde se llegan a atrapar hasta 40 ejemplares, y donde hay que acotar, no se mata a ninguno de ellos sino que  luego de una celebración ritual, se les libera. A pesar de ello, muchos conservacionistas han llamado la atención sobre  la forma en cómo se llevan a cabo estos rituales y de cómo estos vulneran finalmente a esta especie.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga al cóndor andino como una especie casi amenazada, ya que sufre la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados. Foto: UICN

Más allá de la tradición, el cóndor es utilizado para el comercio de sus huesos y plumas con fines médicos y decorativos. Además de ser mantenido en cautiverio con fines turísticos para la toma de fotografías o para incrementar las colecciones de los zoológicos.

En esta lista hay que agregar que en varias ocasiones, estas aves ingieren cebos tóxicos colocados por los pobladores para impedir que los cóndores depreden sus ganados. Hay una incomprensión sobre la naturaleza y una percepción errónea sobre el cóndor.

Y toda esta suma de peligros que se ciernen sobre  una de las mayores aves del mundo, es el avance de la reducción de su hábitat: cada año, una considerable porción del territorio donde habita esta ave es ocupado por el desarrollo de actividades como la minería o algunas otras actividades industriales.