Rumbos al Día

Chaparrí: Turismo a paso de valentía

Chaparrí  es una reserva ecológica y de turismo comunitario que se ha visto vulnerada por los traficantes de tierras que prentenden convertir el bosque seco en hectáreas agrícolas. Una agrupación de estudiantes viajó hasta esta área de conservación para llevar el optimismo. 
El Club de Turismo Responsable (CTR), agrupación de estudiantes de turismo de varias universidades de Lima, organizó #LaCaravanaDelValor rumbo a la Reserva Ecológica de Chaparrí con el fin de mostrar su respaldo a la Asociación Comunal para la Conservación y el Turismo – ACOTURCH. La Caravana salió de Lima el viernes 9 de marzo en la noche e inició actividades en Chiclayo el sábado 10, recorriendo calles y expresando su respaldo a la conservación y el turismo en el primer ACP del país.
Cerca de medio centenar de jóvenes, bandera peruana en mano, transmitieron mensajes de aliento y civismo a la población Lambayecana para luego dirigirse a Chongoyape, lugar donde se realizó un encuentro con los comuneros y líderes emprendedores de turismo.
El día domingo 11 la #CaravanaDelValor visitó Chaparrí de la mano de los comuneros conservacionistas y pudo verificar y tomar conocimientos de los riesgos que afronta la reserva, pero también de los valores y experiencias que se pueden vivir a través del turismo. Con esta actividad también se dió inicio a “Fotografiando Chaparrí”, primer concurso que busca participación de más personas que tengan plasmados en fotografías los aspectos más resaltantes y que se puedan mostrar en las redes sociales a manera de promocionar la visita responsable a este espacio del bosque seco que requiere que el turismo siga siendo un aliado en su conservación.
Luego del éxito de este primer evento, ya se viene pensando en organizar la segunda edición para Mayo o Junio de manera que más jóvenes se puedan sumar a este “abrazo espiritual” entre estudiantes y emprendedores de turismo.