Rumbos al Día

Lanzan moneda de colección que tiene como protagonista a la Pava Aliblanca

La mítica ave peruana ahora sobrevuela en las monedas de colección que hoy presentó el Banco Central de Reserva

El Banco Central de Reserva  acaba de poner en circulación la quinta moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, y en esta oportunidad tiene como protagonista a la famosa Pava Aliblanca.

Moneda acuñada por el BCR

MÁS RUMBOS: El ave que volvió de la muerte

Esta peruanísima ave es una especie endémica del norte del Perú y que habita entre porciones del bosque seco peruano. A pesar de haber sido puesta en peligro de extinción su presencia actual ha sido detectada en Cajamarca, Lambayeque y Piura.

Ave esquiva

La historia de Penelope Albipennis, su nomenclatura científica, es singular pues se le creyó extinta para la ciencia por casi un siglo y su supervivencia se debió a que permaneció oculta en los bosques secos del norte, en la ladera occidental de los Andes.  

Gustavo del Solar, la figura detrás de la conservación de la pava aliblanca. Foto: archivo rumbos

El reencuentro con esta ave  estuvo a cargo de Gustavo del Solar y John O’Neill ayudados por el campesino Sebastián Chinchay en la quebrada de San Isidro, en el distrito de Olmos, en Lambayeque. Desde entonces han pasado poco más de 40 años desde aquel día en que esta especie regresó del olvido, evento que fue considerado como “El redescubrimiento del siglo”.

Para buena suerte de esta ave, las acciones de repoblamiento del bosque seco y las labores de conservación y sensibilización en los lugares que habita ha permitido la recuperación de su especie. En esto han contribuido activamente comunidades como es el caso de la Reserva Privada de Chaparrí, las comunidades aledañas de la Zona Reservada de Laquipampa y el Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral- Huarmaca, donde es posible ver en libertad y alzando vuelo a estas aves que fueron bien representadas en la cerámica Moche.

Si bien es cierto que los esfuerzos para su recuperación, son loables,  y continúan ya desde hace varios años, Penelope albipennis,  se encuentra amenazada por la degradación de su hábitat y la cacería furtiva. Debido a ello, se encuentra clasificada como “En Peligro Crítico” (CR) por la legislación nacional e incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

La moneda

Pava aliblanca en zoocriadero. Foto: archivo rumbos

La pava aliblanca tiene un plumaje negro, la barbilla roja, el pico gris azulado que en la punta se torna más negro y tiene como característica notable unos ribetes blancos en las alas que contrastan fuertemente con el resto del cuerpo y que le otorgan el nombre característico que lleva.

Cerca de 10 millones de unidades llevan estampado a este crácido peruano en pleno vuelo y extendiendo las alas como si el vuelo alzara. Entonces hay que aplaudir que la casa de la moneda peruana haya integrado a la pava aliblanca y la haya perennizado junto a las otras versiones de nuestra fauna silvestre en peligro de desaparecer.

La moneda ya está en circulación  y a la venta en estuches conteniendo la moneda a un precio de S/ 2,00. La venta se realiza desde ya  en el jirón Ucayali 271, Cercado de Lima, desde las 08:00 a 15:00 horas. Estamos seguros que será un imprescindible para los amantes de la fauna peruana, para los conservacionistas que saben del valor de esta ave y para los coleccionistas numismáticos.