Rumbos al Día

¿De Perú a Brasil en tren? El Tren Bioceánico lo haría posible

Tren Bioceánico vería la luz en 2025. Foto: Difusión

En su recorrido desde el Puerto de Ilo en Perú hasta el Puerto Santos en Brasil cruzará los andes y pasará por geografías alucinantes. Las dos costas de América del Sur quedarían unidas si las negociaciones con Suiza prosperan.

La costa del Pacífico y el Atlántico quedarían unidas cuando el tren bioceánico sea una realidad. Realidad que no quiere esperar más tiempo y que ya proyecta su funcionamiento para el 2025 fecha del bicentenario de Bolivia, país que ha propuesto este transporte.

MÁS RUMBOS: Movil Air: sobrevuelos a las líneas de Nasca

El Gobierno suizo apoyará en diciembre formalmente el proyecto del Tren Bioceánico de Bolivia, que pretende unir las dos costas del continente desde Perú hasta Brasil pasando por el país andino, informó este domingo el diario Sonntags Blick.

El recorrido de esta vía ferroviaria que comprendería aproximadamente 3,755 kilómetros, impulsaría las exportaciones a países asiáticos y al interior de la región.

Hace poco,  compañías de infraestructura Suiza presentaron proyectos de inversión en torno al Tren Bioceánico durante el evento denominado “Swiss Infrastructure Innovation in the 21th Century”

Varias empresas suizas activas en el sector ferroviario tendrían buenas posibilidades de poder suministrar trenes o locomotoras, y sobre todo la locomotora para trenes cremallera de la compañía Stadler Rail se prestan para pasar por la cordillera de los Andes, indicó el diario helvético.

Dentro de la exposición, se mostraron novedosas oportunidades para crear sistemas contra huaicos, protección contra caídas de piedras y construcción de represas con mayor eficiencia de las que tenemos.

Este proyecto, que las compañías suizas y alemanas y el gobierno de Bolivia ya estarían considerando, serviría para revitalizar no solo el tráfico comercial entre ambos países, sino también para aumentar el turismo.

El tren bioceánico, el cual se encuentra en estudios de factibilidad y tendría un costo de aproximadamente 10,000 millones de dólares, y del que tendrán resultados de sus estudios en los primeros meses del año 2018.

Lo importante Tanto Perú como Suiza poseen geografías muy similares con la cordillera de los Andes por el lado peruano y los Alpes Suizos por el lado helvético.