Rumbos al Día

¿Vas a Brasil? Vacúnate contra la fiebre amarilla

La Organización Mundial de la Salud recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla a quienes viajen a Brasil

La alegría brasileña de tu próximo viaje, se puede ver empañada por la reciente alerta epidemiológica publicada por la Organización Mundial de la Salud, la cual anima y recomienda  a los viajeros que visiten la ciudad de Sao Paulo a vacunarse contra la fiebre amarilla.

MÁS RUMBOS: Perú se alista para ser la sede de reunión mundial de la papa

Así lo refirió la Dra. Claudia Gianoli, directora del Laboratorio clínico Suiza Lab, pues durante el 2017, el país del carnaval y del fútbol reportó un incremento en las infecciones por fiebre amarilla, registrando 2.805 casos, 2.017 en animales y 788 en personas, de las cuales fallecieron 265. Dejando un saldo nefasto que  afectó a 21 estados brasileros, incluido el Distrito Federal.

A estas alertas se han sumado, la detección de otros casos fiebre amarilla en países vecinos, poniendo en evidencia el riesgo de diseminación regional. Es así que la recomendación es clara para quienes viajan a países donde la enfermedad es endémica como Brasil y la selva peruana: vacunarse 10 días antes de viajar y tomar medidas para la prevención de la enfermedad pues además se corre el riesgo de importar el virus a zonas donde no se registra incidencia de este mal.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas más comunes de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Algunos pacientes infectados pueden presentar síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

La OMS recomienda también buscar asistencia a la salud en caso de síntomas y signos de fiebre amarilla durante el viaje y después del retorno de áreas con riesgo de transmisión de la enfermedad.

No solo Brasil está en alerta

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Según la OMS, existen 47 países donde la enfermedad es endémica: 34 de África y 13 de América Central y Sudamérica Y ante el incremento de casos por Fiebre Amarilla es importante recordar, según la OMS, que en países endémicos como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Bolivia y Perú, la vacunación es la medida de prevención más importante para evitar la propagación de la enfermedad, además de proteger a los viajeros que se dirigen a lugares endémicos.

En el Perú todos los establecimientos de salud cuentan con las dosis requeridas de la vacuna contra la fiebre amarilla para atender a la población y es importante recordar que las dosis deben ser colocadas 10 días antes de viajar.

Cabe recalcar que incluso existen gobiernos que, para expedir una visa, solicitan un certificado de vacunación, sobre todo cuando los viajeros proceden de lugares endémicos como nuestro país.