Rumbos al Día

Reconocen a Tingana como una exitosa experiencia de turismo rural comunitario

La Organización Mundial de Turismo y la Organización de Estados Americanos  destacaron como un caso de éxito en las Américas al emprendimiento de turismo rural comunitario “Tingana”, ubicado en la región San Martín.

Conservación del medioambiente y beneficio a la población nativa. Son los sellos del producto turístico que cuajó hace mucho en la reserva de “Tingana”, ubicada en el distrito de Moyobamba. La consideración que han hecho dos organismos internacionales no ha sido más que la consecuencia del destacado trabajo que realiza la comunidad en gestión turística y la conservación de los recursos naturales, con el apoyo técnico de Mincetur.

Reserva de Tingana. Foto: Difusión

MÁS RUMBOS:  Moyobamba será el epicentro del turismo rural en mayo

La publicación de los organismos internacionales:“Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Buenas Prácticas en las Américas”,  detalla que el 10% de los ingresos que se obtienen por turismo en Tingana se destina al pago de salarios de las familias ( S/ 800 como ingreso mensual), el 40% al mantenimiento y operación de las actividades turísticas y el 50% restante para la conservación de los bosques.

Dentro del ranking, Tingana forma parte de un total de 14 casos de estudios que ilustran la importancia y las potencialidades del turismo sostenible como un medio para el desarrollo y el crecimiento inclusivo en América. Un claro ejemplo de iniciativa y perseverancia para todos los emprendedores turísticos del mundo.

Modelo de TRC

Pero a que se debe la fama y productividad de “Tingana” . La publicación detalla que se trabajó el cambio de enfoque sobre el aprovechamiento de los recursos forestales, pasando de depredadores de la selva a ser cuidadores de uno de los ecosistemas más fascinantes que existen en el mundo.

Subraya también el modelo de gestión turística de la asociación, integrada por 23 miembros, que ofrece recorridos en canoa – a través de los aguajales y renacales -, avistamiento de flora y fauna, introducción a las cosmovisiones locales y al mundo de las plantas medicinales, así como actividades comunitarias tales como tareas agrícolas y de pesca.

Datos

La concesión para la conservación de Tingana, ubicada en el distrito de Moyobamba, provincia del mismo nombre en la región San Martín, ofrece potencial para realizar estudios de investigación y observación de flora y fauna silvestres.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *