Rumbos al Día

Protestas en Cusco paralizan el turismo

Paro de docentes en la Ciudad Imperial compromete el movimiento de turistas ahora sin transporte público, ni vuelos, ni trenes.

Mercados, negocios y toda la actividad comercial se encuentra paralizada en Cusco. No solo la huelga de maestros a estas protestas de los dodentes que ya llevan más de 30 días, se han sumado los reclamos por el tema del Aeropuerto de Chinchero y al decisión del Estado de paralizar el contrato de cosntrucción hasta nuevbo aviso. Una medida que los cusqueños no han tomado bien.

MÁS RUMBOS: Ucayali comienza a dejar atrás la economía de la coca

Luego de que las marchas para reclamar por el tan codiciado aeropuerto de Chinchero, los maestros en Cusco han radicalizado sus protestas y el dia de ayer tomaron el Aeropuerto de la capital cusqueña, Alejandro Velasco Astete, donde derrumbaron el muro perimétrico e hicieron varios forados en él. Y con estas acciones alarmando a laso turistas que llegan a la Ciudad Imperial.

Fueron al menos 10 metros del muro derribado, lo que provoco que estallaran los enfrentamientos con las autoridades que soltaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. No se han reportado detenidos ni heridos hasta el momento, pero la visión negativa que en estos momentos tiene la ciudad del Cusco está afectando a esta ciudad a nivel mundial.

La Embajada de los Estados Unidos en el Perú ha emitido una alerta a sus ciudadanos para que tengan cuidados especiales si tienen previsto viajar al ombligo del mundo.En un comunicado divulgado en su página web, advierte que los enfrentamientos violentos pueden estallar en cualquier momento; también señala que los servicios de transporte desde el aeropuerto hacia la ciudad (y viceversa), y las vías de acceso hacia los diferentes puntos turísticos de la región, pueden verse bloqueados e interrumpidos indefinidamente.

La Embajada del Reino Unido también ha publicado una advertencia en su página web oficial en la que sugiere a sus viajeros informarse detalladamente sobre la situación en Cusco y en otras regiones del Perú. En tanto, el Gobierno de Australia también se suma a las alertas de viaje sobre Perú debido a las protestas que protagoniza Cusco.

 

Las vías del tren hacia Machupicchu fueron tomadas en dos oprotunidades. Más de 5 mil turistas  habrían regresado a sus países sin conocer Machupicchu y se anuncia dos nuevos paros para este 18 y 19 de julio: uno convocado por el Sindicato de Trabajadores Administrativos del sector Educación de la provincia del Cusco y otro convocado por  la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) el 19 de julio para reclamar por el inicio de obras del aeropuerto de Chinchero, el Gasoducto Sur Peruano y la solución a la huelga de los maestros del SUTE.

Frente a esto, las instituciones del sector turismo de la región Cusco, emitieron un comunicado condenando las acciones de violencia suscitadas a raíz de las manifestaciones de los docentes.

“Expresamos nuestro rechazo por los actos de violencia contra la actividad turística como el levantamiento de la línea férrea en el tramo Ollantaytambo – Machu Picchu, atentados a buses de turismo, la obstrucción de carreteras y vías de acceso, impedimento de libre tránsito, situación constante que advertimos puede traer consecuencias irremediables e irreversibles”, cita textualmente el comunicado.

Y es por ello que también han convocado una marcha pacífica este 18 de julio para reprobar todas estas acciones de vandalismo que están dejando mal parada al ‘Ombligo del Mundo’. Desde aquí hacemos votos para que esta situación se calme.

 

 

 

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *