Rumbos al Día

Tips para sobrevivir en la selva

¿Sabrías como sobrevivir en medio de la selva? Aprende estos cinco pasos que los guías egresados de las Fuerzas Armadas aconsejan para los viajeros primerizos. 

Perderse en medio de la jungla sin comida ni agua, es una de las tantas situaciones en la que los viajeros y mochileros jamás quisieran verse involucrados en sus travesías por el Perú profundo. Así que antes de partir en su siguiente aventura, procura viajar siempre con un guía local. Además recuerda por dónde vas pasando, toma nota mentalmente de quebradas, ríos, copas de árboles. La desorientación es común en los parajes desconocidos.

MÁS RUMBOS: Arapa, un rito que se baila

Pero supongamos que no obstante todo lo indicado anteriormente, tienes la mala suerte de perderte en el camino. Tranquilo, lo peor que puedes hacer es entrar en pánico. Gregorio Cornejo, guía turístico con más de 25 años de experiencia en el rubro y 2 reclutamientos en el Ejército peruano, recomienda seguir estos cinco sencillos pasos y no morir en el intento. Toma nota.

Busque un riachuelo, el riachualeo los conducirá hasta un río y el río a una comunidad cercana. Foto: Gunther Félix.

No cortar camino

Con la experiencia que le sobra, Gregorio afirma con seguridad que una de las razones por las cuales tanta gente se pierde en el bosque se debe a los atajos. Según el veterano, acortar una ruta por senderos desconocidos podría conllevar a la desorientación. Es preferible continuar por los corredores y circuitos que tengan señalización.

Buscar un riachuelo

Si estas extraviado en medio de árboles y tierras fangosas, procura encontrar un riachuelo. Esta pequeña fuente de agua te llevará a un río y el río a una comunidad. Recuerda que casi siempre los hogares se sitúan cerca a los manantiales, cataratas o alguna otra fuente hídrica.

Comida del monte

Si alguna vez viste algunos de los programas de “Aprueba de Todo” en Discovery, entonces no será raro que comas cualquier cosa que se mueva para sobrevivir en el monte. Aunque no seas un experto en la materia, puedes tener la certeza que siempre encontrarás un termitero (nido de termitas) en cada kilómetro. Esta colonia es rica en proteínas, ácidos grados y otros micronutrientes. Provecho.

Evita entrar en pánico. Trata de recordar por dónde viniste. Foto: Gunther Félix

Sorbo a sorbo

Otro error común que comete todo viajero primerizo es tomar grandes tragos de agua. Si cuentas con una botella con agua, bebe sorbo a sorbo. Esto no sólo te permitirá ahorrarla, sino que también te evitará contraer cólicos durante la caminata. Otra alternativa para estar hidratado es beber el líquido de las hojas de las plantas.

Refugio natural

No es novedad que de un momento a otro caiga un fuerte aguacero en la selva central, norte y sur del Perú. Pero exponerse durante un largo rato bajo la lluvia podría llevarnos al congelamiento o en el peor de los casos la hipotermia. Así que busca refugio bajo las aletas de los árboles o una cueva. Protégete hasta que pase el chaparrón o disminuya la intensidad del diluvio. Si puedes haz fuego para calentarte y alejar a los depredadores.

Sobre todo, además de todos estos consejos, nunca te desplaces de noche, por más que tengas una linterna o cierto porcentaje de visibilidad, ten en cuenta que la mayoría de los depredadores, víboras y entre otros peligrosos animales salen a cazar por la noche.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *