Rumbos al Día

Pisco peruano no va a Chile pero campeona en Francia

¡Salud Chile! El pisco acholado de Tacama se llevó la medalla de oro en París. Foto: Tacama

¡Salud Chile! Nuestro pisco, el único, el verdadero, se alzó hoy con un triunfazo en Europa. 

Por Martín Vargas

El acholado Tacama Demonio de los Andes obtuvo la medalla de oro en la categoría Eau De Vie Blanche del Citadelles du Vin, concurso francés miembro de la Vinofed, asociación de los más grandes concursos internacionales del mundo.

MAS RUMBOS: Toda la verdad del pisco peruano, sus piscos bambas y un Estado cómplice

Y vaya que este endemoniado triunfo nacional será un trago amargo para nuestros amigos productores de aguardiente en Chile, quienes quisieron imponer que nuestras marcas participen en el Concurso Mundial de Bruselas -a realizarse en Chile este año- como destilado de uva. Y claro, se aparaban en que la legislación chilena prohíbe la entrada de nuestra bebida bandera si esta utiliza la denominación de origen “pisco”.

Como se sabe, finalmente las 18 marcas que iban a participar en el referido concurso desistieron debido a la presión mediática y la indignación de la población, expresada básicamente en las redes sociales. El anuncio lo hizo esta semana el viceministro de Mype, Juan Carlos Mathews.

En la categoría que ganó Tacama compitieron todos los aguardientes transparentes como Piscos, grappas italianas y orujos españoles. La marca peruana venció a Vendra del Ulla (España) y Kakhetie (Georgia).

El concurso fue creado el 2000, es organizado anualmente en Burdeos por el Concours Des Vins (CDV) y tiene como objetivo poner en valor la diversidad y calidad de vinos de alta gama y sus derivados.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *