Rumbos al Día

Rumbos solidarios: sepa donde apoyar a los damnificados por las lluvias y huaicos

Es momento de apoyar a los peruanos afectados por los huaicos y lluvias. Foto: Andina

Los desastres naturales no cesan, por lo que hoy  debemos de recorrer los Rumbos  de la solidaridad, para atenuar en algo el dolor y la desesperanza de miles de compatriotas.

Los reportes oficiales señalan que el llamado Niño Costero ha afectado a 11 regiones. Las víctimas humanas superan las 60 y los daños en la infraestructura urbana y rural (puentes, carreteras, caminos, represas) son considerables.

MÁS RUMBOS: Latam Airlines Perú habilita vuelos humanitarios

Pero el fenómeno meteorológico todavía no amaina. Se esperan lluvias torrenciales durante todo el fin de semana, las cuales podrían ocasionar desbordes fluviales y la activación de varias quebradas, especialmente en la costa norte y en las afueras de Lima.

Es tal la magnitud del desastre que El Niño costero es el fenómeno climatológico más fuerte que se ha presentado en el Perú desde 1998. 

 

Todos unen fuerzas para apoyar a los más necesitados del país. Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)

Ante esta situación, la Presidencia de Consejo de Ministros anunció en Facebook con el hashtag #UnaSolaFuerza, los centros de acopio para las donaciones. Estos son: Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (avenida del Aire, San Luis 15021), el Coliseo Eduardo Dibós , puerta 2 (avenida Angamos Este 2681, San Borja), Jockey Plaza (avenida Javier Prado Este 1650, Santiago de Surco) y Megaplaza (Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

La recolección se realizará hasta el próximo jueves 23 de 9:00 a. m. a 5 p. m.

A su vez, el Ministerio de Cultura recibirá donaciones en el Gran Teatro Nacional, entre las avenidas Javier Prado Este 2225, San Borja. La entidad recomienda donar agua, arroz, conservas, calaminas, así como pañales para los niños.

Asimismo, el Banco de Crédito del Perú (BCP) ha habilitado un espacio en su aplicación móvil para realizar donaciones de forma automática. 

La Teletón también se ha unido a esta iniciativa. El punto de concentración es la sede de la Fundación Teletón San Juan de Dios, en la avenida Petit Thouars 5160, Miraflores. Los interesados pueden acercarse de lunes a domingo de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.

Además de las donaciones, la fundación ha iniciado una campaña de voluntariado para apoyar a los más necesitados. Los requisitos son: ser mayor de edad, tener guantes, mascarilla de protección, repelente, bloqueador y botas de jebe. Contacto: voluntariado@teleton.pe.

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *