Rumbos al Día

Exhibirán creaciones culinarias en Concurso Sabores de Cañete 2017

Certamen culinario reunirán a más de 150 exponentes de la cocina regional

A propósito del XI Concurso Gastronómico Sabores de Cañete 2017, pescadores artesanales y camaroneros mostrarán sus habilidades para extraer productos de calidad, al igual que su creatividad culinaria como parte de la nueva competencia que se desarrollará en el evento, al sur de Lima

MÁS RUMBOS: La Romántica, un rincón europeo en Lima

La actividad organizada por el Instituto Condoray, que se realizará el martes 22 de agosto, congregará, además, a las mejores cocineras de los distritos de la provincia de Cañete, quienes revelarán sus secretos mejor guardados para la preparación de estos potajes.

El jurado para esta competencia estará integrado por Mitsuharu Tsumura, Flavio Solórzano, Rafael Piqueras, Franco Kisic, Elena Santos Izquierdo, Jana Escudero, James Berckemeyer y José del Castillo, entre otros destacados chef, así como los jóvenes talento de la “Generación con Causa”.

Los selectos camarones del río Cañete son ahora el ingrediente principal de una pizza que se prepara a la leña. Foto: Luis Zapata

Cuatro categorías

Durante el concurso se reunirán a más de 150 exponentes de la cocina regional divididos en cuatro categorías:

La primera corresponde a los productores (pescadores, agricultores, recolectores y criadores), quienes deberán exponer sus mejores productos y con estos, elaborar un plato de fondo. Este encuentro puede ser individual o en equipo de dos. Con esto se busca fomentar, aun más, el consumo de la gran variedad de especies y productos del rico mar y fértil valle de Cañete.

Herederos de los fogones peruanos

Para la segunda categoría, consistirá en la elaboración del mejor plato con pescados como pejerrey, bonito, lenguado, pintadilla, corvina y chita, propios de la zona de Cerro Azul. El ganador se llevará el premio “Teresa Izquierdo: talentos juveniles de la cocina peruana”.

Esta segunda categoría está dirigida a estudiantes de universidades, institutos superiores, centros de educación técnico-productiva (Cetpro) de la carrera de hostelería y afines de Lima, Chincha, Ica y Cañete.

Otro de los dulces de origen cañetano es el camotillo. Foto: Luis Pérez

Sabores de mi tierra

La tercera, dirigida al público en general, congregará a expertas cocineras que rescatarán las recetas de sus antepasados y difundirán lo mejor de la gastronomía tradicional: platos como el picante o chupe de camarones; camarones a la piedra; sopa seca, carapulcra y el picante asiano.

En la cuarta catagoría, los estudiantes de tercero a quinto año de secundaria podrán presentarse con postres de yuca, con recetas originales que impulsen el uso de este tubérculo que se cultiva en Cañete.

El Dato

Además de las competencias en las distintas categorías del concurso, se realizará una exposición visual y gráfica sobre el” Programa de conservación del camarón de río Chryphios caementarius”, principal recurso de la gastronomía cañetana. También presentarán el libro Lomas de Asia.

En Rumbo

Las inscripciones para participar en este concurso gastronómico de Cañete pueden realizarse hasta el viernes 18 de agosto en las instalaciones del instituto Condoray, ubicado en la avenida Condoray Nº 120.

Las personas interesadas pueden consultar las bases en www.condoray.edu.pe

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *