Rumbos al Día

Hallan importantes decoraciones en Chan Chan

Relieves en el conjunto amurallado Utzh An están asociados a ceremonia y rituales Chimú. Foto: LA Industria

Tras dos meses de trabajo, especialistas hallaron relieves en el conjunto amurallado Utzh An. Uso está asociado a ceremonia y rituales Chimú.

Hoy el  Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan presentó los nuevos hallazgos registrados en el conjunto amurallado Utzh An.  Luego de dos meses de trabajos salieron a la luz es decoraciones en alto relieve elaboradas por la cultura Chimú, que datan entre 1200 y 1300 a.C, y cuyo uso está asociado a ceremonias o rituales.

MÁS RUMBOS: Destino norte: reino Moche

Este tipo de relieves fueron descubiertos tras la remoción de escombros en el anexo norte del palacio Gran Chimú, y se les denomina escaques, pequeños cuadrados de 4,5 y 6,5 centímetros por lado.

Diseños en alto relieve. Foto: La Industria

El acceso a este sector presenta estas decoraciones y está asociada a una rampa y corredor que servían para comunicar el nivel más bajo del anexo con la zona norte del palacio.

La directora del proyecto, María Elena Córdova Burga, indicó que existen registros similares en huaca Las Avispas, palacio Fechech An y en la plataforma del conjunto amurallado Ñing An (antes palacio Velarde), así como en el patio principal del palacio Gran Chimú.

Para Nadia Gamarra, jefa de investigación, este hallazgo es de suma importancia pues Chan Chan ha sido uno de los lugares más afectados por huaqueros informales. Los descubrimientos motivan a los especialistas a continuar con las excavaciones y esbozan nuevos derroteros de investigación. Además, refuerzan los conocimientos que ya se tienen de la cultura Chimú, en cuanto a costumbres y rituales.

De igual manera, la especialista informó que se ha registrado la existencia de un área de almacenamiento, compuesto por un patio rodeado de depósitos y corredores, el cual evidencia reocupación Chimú-Inca, entre los años 1470 y 1500 d.C. En esta zona se hallaron fragamentos de vasijas de gran tamaño.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *