Rumbos al Día

Organizan club de observadores de aves en Chanchamayo

Halcón caza murciélagos. Foto: Sire Martínez

Observadores de aves de todo el país se alistan para participar del Global Big Day

El 11 de abril del presente año, un pequeño grupo de observadores de aves afincados en la provincia de Chanchamayo, con motivo de la próxima realización del Global Big Day 2018,  decidió conformar Chanchamayo Bird Club, espacio en el cual se desarrollará actividades propias de tan fascinante actividad.

Chanchamayo Bird Club concientiza sobre la importancia de la observación de aves. Foto: Sire Martínez

MÁS RUMBOS:  Camino al Global Big Day 2018: la revancha (I)

El Global Big Day, es el evento que promueve la observación de aves a nivel mundial; en el cual los observadores se agrupan para poder registrar durante 24 horas, el mayor número de especies en un lugar específico o en una ruta definida bajo ciertos criterios. Como se sabe, este 05 de mayo del 2018 se celebra la 4ta. edición del Global Big Day.

En este evento internacional se prevé la participación de cerca de 19 000 personas que saldrán a ver aves en más de 145 países. En el 2015, el Perú, obtuvo un registro de 1,183 especies y 1242 especies al año siguiente por lo cual es bicampeón mundial en este evento. El 2017 el primer puesto lo ocupó Colombia, que logró registrar  un poco más de 100 aves más que Perú.

En cuanto a la selva central, excepto dos equipos conformados en Oxapampa y los Bosques de Protección Pui Pui (área de Pichanaki), la ausencia de participación es notoria, muy a pesar de que Junín con 992 especies, es la región que tiene el mayor número de aves del Perú.

Tangara o azulejo de palmeras. El registro para este GBD se realizará en la ruta de La localidad de La Merced. Foto: Sire Martínez

Este año, el equipo de Chanchamayo Big Club realizará el registro en la ruta La Merced – Hacienda Armorique; este último lugar cuenta con 154 especies registradas por el guía de turismo Moisés Rodenas Gerbi, destacando dos especies endémicas en los alrededores. Además, se trata de un sector rural en el que los descendiente de los colonos italianos se han afincado mayoritariamente desde la fundación de la ciudad de La Merced en 1869.

Previamente, Chanchamayo Bird Club ha organizado un simulacro del GBD 2018, que se realizó el lunes 23 de abril con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la observación de aves como actividad amigable y sostenible con el entorno natural y además, sensibilizar sobre el peligro del tráfico de especies silvestres.

El equipo inicial está conformado por el fotógrafo Sire Martínez, responsable del mismo, además de la Lic. en Turismo María de los Angeles Arellano, el emprendedor Becher Escobedo, el Ing. Forestal Ruel Diaz Alfaro y el mencionado Moisés Rodenas.

Contacta a este grupo de avistadores: https://www.facebook.com/chanchamayobirdclub/

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *