Ambiente Rumbos al Día

Ayacucho requiere acción urgente

Región colapsa por huaicos y lluvias.

Región es azotada por intensas lluvias y huaicos. Se requiere intervención urgente para reparar las carreteras y llevar atención a los damnificados.

El tránsito en vía de Los Libertadores, el principal acceso carretero a la región Ayacucho desde Lima, está restringido por los deslizamientos producidos en los últimos días, los cuales han ocasionado el bloqueo de uno de sus carriles.

 

La carretera a Huancasancos está inhabilitada. Foto: Región Ayacucho

MÁS RUMBOS: ¡Ayudar es muy fácil!

La información del bloqueo carretero en la vía que se inicia en Pisco, fue proporcionada a Rumbos por la congresista ayacuchana Tania Pariona, que durante una visita a su región, comprobó que aún  falta identificar y cuantificar daños en carreteras, propiedades de campesinos pobres, viviendas.

“La desorganización, falta de preparación y demora en la atención agudizan el nivel de afectación que padecen los ayacuchanos” dijo la representante ayacuchana.

 

Emergencia en el norte ayacuchano

Durante su visita de inspección y coordinación con las autoridades regionales, Pariona comprobó que la ruta Qechawa Huancasancos estuvo bloqueada durante diez días. Ahora se han iniciado las operaciones de limpieza para romper el aislamiento de los pueblos de la provincia de Huancasancos.

El fin de semana se presentaron lluvias moderadas pero sostenidas que ocasionaron el deslizamiento de una quebrada que bloqueó el acceso al distrito de Paras (Cangallo).

Colapso en el sur ayacuchano

En Saisa, provincia de Lucanas, luego del colapso de la represa en Quichque, se evalúa los terrenos de cultivo arrasados por el agua, constatando la pérdida de ganado vacuno, ovino, caballos y animales menores  que son el sustento de 180 humildes familias en la zona.

“Felizmente, no se registra  pérdida de vidas humanas”, informa Andrés Infanzón de Defensa Civil de Saisa, “pero el río se ha llevado 80 hectáreas de cultivo de papa, maíz, alfalfa, trigo”.

La represa, que tenía cinco años funcionando, destruyó 34 bocatomas de la cuenca entre Tacclla y Acolla, Monte Rivera y Ccacla Huito. Los pobladores se encuentran en riesgo por escasez de alimentos y potenciales enfermedades, sin agua potable en el caserío Ccacclahuito y en el anexo vecino de Huanca.

“Todas las viviendas están inundadas por las fuertes lluvias, la gente está viviendo con esa humedad en una temperatura que llega a 10 grados centígrados” explicó Infanzón.

Las vías de acceso a Qechque están bloqueadas por rocas y barro. “No hay comunicación con los distritos vecinos, no podemos salir, ya tenemos escasez de alimentos, porque las vías que conectan a Santa Lucia y  la troncal que une a Saisa están destruidas”, finaliza el funcionario.

Los más pobres, los más afectados

El incremento del caudal del rio Cachi arrasó con tierras de cultivo, afectó decenas de viviendas en la comunidad de Anyana, anexo de Santiago de Pischa, provincia de Huamanga.

También el distrito de Antaparco en la provincia de Angaraes, a una hora de Huamanga, en la frontera con Huancavelica, fue afectado por las furiosas aguas del río Cachi, bloqueando vías de acceso y afectando viviendas.

Acerca del autor

Wendy Rojas

Fotógrafa y viajera.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *