Ambiente Rumbos al Día

Piura: rescatan tortugas en peligro de extinción

Tortugas galápagos fueron rescatadas en Sullana, Piura. Foto: Difusión

Autoridades peruanas rescataron 27 tortugas galápagos procedentes de Ecuador. Los animales eran trasladados en un bus que cubría la ruta Tumbes-Lima.

Las tortugas terrestres galápagos son consideradas las más grandes del planeta. Estas viven más de 100 años, pero, a pesar de su longevidad, están en peligro de extinción.

MÁS RUMBOS: Huancayo: rescatan a felino silvestre extraído de su hábitat

Endémicas de las islas Galápagos (Ecuador), la especie esta incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que su venta está terminantemente prohibida, excepto cuando la importación se realiza con fines científicos o de investigación.

 

A pesar de la restricción, los traficantes encuentran la manera de comercializarlas, como quedó demostrado en Sullana (Piura), donde se encontraron 29 tortugas enclaustradas en una caja de cartón de 70 centímetros de largo, 50 centímetros de ancho y 30 centímetros de altura.

La caja era trasladada en un bus que se dirigía a Lima, donde, supuestamente, la ‘mercancía’ sería embarcada ilícitamente hacia el mercado negro europeo.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura -oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)-, informó que dos tortugas no resistieron las deplorables condiciones del traslado. El encierro y el estrés ocasionarían su muerte.

En estos momentos, el Serfor coordina la repatriación de los 27 reptiles vivos con el Ministerio del Ambiente de Ecuador. Asimismo, se ha iniciado un proceso de investigación al conductor y a la empresa de transporte que trasladaba a las tortugas galápagos.

El dato

* La intervención fue realizada por el personal de Aduanas, la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Acerca del autor

Giuliana Taipe Lu

Periodista / fotógrafa. Aficionada al canto, baile y actuación. Amante de los animales.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *