Rumbos al Día

Somos papa, seámoslo siempre

Juana Panduro, eximia productora papera. Foto: Jim Richardson

Este 27 y 28 de mayo se realizará el VII Festival Nacional de la Papa Nativa en el marco del día nacional del tubérculo que salvó de la hambruna al mundo.

El campus de la Universidad Científica del Sur, en Villa el Salvador (Km. 19 de la Panamericana Sur) será el lugar donde se desarrollará este 28 y 29 de mayo tremendo festival. El Ingreso será totalmente gratuito para todo el público en general, desde las 10 am hasta las 8 pm.

Este evento organizado por  Coordinadora Rural de la Papa del Perú (CORPAPA-PERU), en conjunto con el Instituto SISE y la Universidad Científica del Sur, tiene como objetivo promover el uso de la papa nativa en nuestra gastronomía, una invaluable oportunidad para que se consolide el proceso de reencuentro de la comunidad peruana con su historia, con su cultura, así como un reencuentro de la colectividad global de este patrimonio culinario de nuestro país para el mundo.

MÁS RUMBOS: Jaque al mate

En Festipapa se presentarán distintas actividades para el entretenimiento de toda la familia. Se contará con la participación de reconocidos chefs del medio local como Israel Laura, Sergio Guerra Huamán, Carlos Holsen, Rolando Silvera Quintana, María Zúñiga, Franco Kisic, Santiago Santaolalla, Alcides Alegre, Nelson Roque, Diego Gutierrez, entre otros, quiénes realizarán demos de preparación de platos en vivo.

Somos el primer productor de papa de Sudamérica. Los peruanos comemos 85kg por persona cada año. Foto: Perú 21

Además habrán ponencias con especialistas en cuidado de productos, producción limpia y agricultura en las montañas, shows musicales, se presentará el Museo de Biodiversidad de la Papa Nativa, se contará con reconocidos restaurantes y food trucks que ofrecerán una serie de riquísimos platos, juegos infantiles y se realizará el homenaje a los precursores de la Alianza Cocinero Campesino: Iván Kisic, Jason Nanka, Lorena Valdivia, María Huamaní.

Al evento asistirán agricultores provenientes de Apurímac, Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco, La Libertad, Ayacucho, Cusco y Puno, que expondrán y pondrán a la venta más de 40 variedades de papas nativas. Entre las variedades que podrán están: Leona, Qeqorani, Amarilla Huagalina, Amarilla Runtus, Beso de novia, Cuchi pelo, Llunchuy waqachiq, Yana huayro, Puca Suyto, Sumaq sonqo, Cacho de toro, Yawar, Qompis, Riti Sisan y más. Los productores ofrecerán las distintas variedades de papa nativa desde S/. 5 por 2 kilos para todos los asistentes.

Asimismo campesinos ayacuchanos donarán 30 toneladas de papa a gente de escasos recursos de Villa El Salvador por el Día Nacional de la Papa. Dicha entrega se realizará el domingo 28 de mayo. El evento cuenta con el auspicio de grandes empresas e instituciones como Grupo AJE, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Cooperación Belga al Desarrollo, PRODERN entre otras.

Los organizadores anunciaron también música y danza con los famosos danzantes de tijeras, Hermanos Chávez, y cantantes de diferentes regiones del país. ¡Buen provecho!

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *