Rumbos al Día

Dakar promete ser ambiental y culturalmente responsable

El rally estuvo en el Perú el 2012 y 2013. Vuelve después de 5 años. Foto: El Comercio

El rally más famoso (y controvertido) del mundo se realizará del 6 al 20 de enero en Perú, Bolivia y Argentina 

Suena a parche, pero ojalá no sea solo una etiqueta. El gobierno peruano declaró que el Rally Dakar 2018, durante su trayecto en el Perú, será “ambiental y culturalmente responsable” y con el único objetivo de salvaguardar su importante patrimonio arqueológico. 

MAS RUMBOS: Maratón más extrema del mundo se correrá en Perú

O sea, intentan evitar que se repita lo del 2012, cuando se destruyeron restos fósiles de una ballena en el circuito Cerro Blanco, donde se ubica el mayor número de elementos paleontológicos que datan de más de 30 millones de años. Pero, ¿realmente podrán?

El 2012 se denunció que el Dakar afectó patrimonio arqueológico. Foto: Andina

Al menos así lo aseguraron hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; el presidente del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa; y el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Óscar Fernández.

Se han desgañitado en decir que han desempolvado un viejo recurso; es decir, la coordinación multisectorial. Afirman que participó Amaury Sports Organisation – ASO (organizadores de la competencia), quien delineó el trayecto, que en el caso del Perú recorrerá Lima, Ica, Arequipa y Puno en seis etapas (del 6 al 11 de enero). Luego, la competencia continuará por Bolivia y Argentina.

“Hemos puesto todo el esfuerzo posible para que el Rally Dakar sea un evento  exitoso y ambiental y culturalmente responsable en el Perú. Se ha trazado la ruta para la competencia en permanente coordinación con el Ministerio del Ambiente a través del Sernanp y el Ministerio de Cultura, respetando todas las zonas de exclusión, claramente delimitadas por nuestras autoridades competentes”, destacó Ferreyros.

Del mismo modo, sostuvo, se tomaron todas las precauciones para que la realización del evento no tenga ningún impacto negativo sobre nuestro patrimonio cultural y arqueológico en esta actividad que ya ha despertado críticas no sólo en el Perú, sino también en Bolivia y Argentina. 

Anuncian que esta vez no habrán daños al patrimonio. Foto: Mincetur

Perú en vitrina

El titular del Mincetur señaló que esta carrera permitirá una importante difusión del Perú en los 190 países donde se transmitirá el evento, con una difusión aproximada de mil 200 horas. Ergo, para el 2018, se espera obtener US$ 300 millones en impacto publicitario internacional durante los días de la competencia en nuestro país, lo que significa, a ojo de buen cubero, cincuenta veces más que la inversión realizada.

“Esperamos que el Rally Dakar contribuya con el crecimiento y desarrollo de la oferta turística del desierto peruano, incentivando allí, además, la práctica de deportes de aventura, y  oportunidades para el desarrollo de nuevos segmentos, principalmente para la industria del cine, televisión y la publicidad”, señaló.

Con esta competencia, se espera que la Marca Perú continúe posicionándose a nivel nacional e internacional, además de favorecer las diversas actividades económicas colaterales como hospedajes, gastronomía, transporte, servicios, entre otros.

El Dakar 2018 le costará al Perú 6 millones de dólares, monto negociado por un comité técnico, liderado por el Mincetur e integrado por representantes de los Ministerios de Cultura, del Ambiente (Sernanp), Ministerio de Educación y el IPD. Se supo que Amaury Sports Organisation aceptó el mismo monto que se pagó el 2012 y asuma nuevos gastos de producción del evento, como la señalización de caminos y campañas de concientización.

El dato:

El ministro Eduardo Ferreyros destacó que el gobierno peruano declaró de interés nacional el Rally Dakar 2018.

 

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *