Rumbos al Día

Se formarán a niños como mini guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas

Foto: Sernanp

Alrededor de 360 niños y adolescentes del departamento de Ica participarán en esta convocatoria del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

Las nuevas generaciones toman las riendas de la conservación. Gracias a una iniciativa del Sernanp, apoyado por National Geographic, los menores recibirán instrucción teórica y práctica acerca de avistamiento de aves, educación e interpretación ambiental y patrimonio cultural, guiado turístico, así como conocimientos básicos sobre sobrevivencia y orientación en campo.

MÁS RUMBOS: Sernanp y pobladores del Bosque de Protección Alto Mayo renuevan acuerdos de conservación

Los futuros líderes comunales y defensores de la biodiversidad de la Reserva Nacional de Paracas serán instruidos por los guardaparques oficiales, que les brindarán capacitación como guías exploradores y paleontólogos-arqueólogos, promoviendo una cultura ambiental en una de las 76 áreas naturales protegidas que tiene el Perú.

Durante dos meses la brigada de jóvenes de las instituciones educativas de Paracas y San Andrés podrán explorar, aprender y proteger este espacio de categoría Ramsar (adscrita al convenio que enfocan a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas).

Los talleres se realizarán en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Paracas (Ica), con el apoyo de National Geographic que apostó por el programa de mini guardaparques por ser una de las mejores apuestas por la educación ambiental en nuestro país.

A pesar de su corta edad, los menores se suman a la problemática mundial y ayudarán a conservar y anidar numerosas especies de aves residentes y migratorias, tortugas marinas, lobos marinos y delfines, entre otros.

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *