Rumbos al Día

Moda sostenible: diseños que armonizan con el medioambiente

El primer Directorio de Moda Sostenible fue presentado ayer en Lima. Foto: Gunther Félix

El lanzamiento oficial del Directorio de Moda Sostenible, busca promover una tendencia creativa ecoamigable y respetuosa del medioambiente.

Por Gunther Félix

“Queremos que en cualquier parte del mundo cuando las personas vean una etiqueta: ‘hecho en el Perú’, sepan que tienen entre sus manos un producto que respeta el medioambiente y a la gente, en especial el derecho de los trabajadores”, manifestó Mirva Trujillo, al explicar la visión de la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP), institución que preside desde el 2015.

MÁS RUMBOS: Atención artesanos: convocatoria para participar en De Nuestras Manos se cierra el 12 de mayo

Con esa proyección y perspectiva, Trujillo y sus tres socias presentaron, ayer, el primer Directorio de Moda Sostenible del país, en las inmediaciones del Instituto de Moda & Diseño (MAD).

A su turno, Esther Xico, cofundadora de la AMSP, explicó que el documento digital es de acceso gratuito y brinda información a los consumidores y empresarios sobre las marcas de moda sostenible, con el propósito de generar sinergias y fomentar el empleo en el sector textil.

“Entendemos la moda sostenible como todos aquellos productos y servicios que crean una armonía productiva entre el hombre y el medioambiente”, precisó.

Lima, cuna de la moda sostenible

Durante su exposición, Xico explicó que para desarrollar el directorio se envió una hoja de diálogo a 253 empresas, de las cuales solo 73 respondieron, demostrando que impulsaban y contribuían a la inclusión social.  

A pesar de que en el Perú recién “estamos comenzando con la moda sostenible”, la cofundadora de la AMSP, saludó la iniciativa de las compañías que empiezan a desarrollar estas propuestas

Al mencionar algunas cifras del directorio, precisó que el 80 por ciento de las organizaciones están inscritas en Lima y ese mismo porcentaje trabaja en diseño, confección y venta directa. Un 60 por ciento fabrica accesorios. Finalmente, solo un 20 por ciento de las empresas han demostrado lo que dicen.

El documento digital se presentó en el marco de Fashion Revolution Week,  evento mundial que conmemora anualmente la muerte de 2 000 trabajadores textiles en Bangladesh, tras el derrumbe del edificio en el que laboraban.  

Al recordar esta fecha se busca crear conciencia entre los emprendedores del sector textil, para que encaminen sus esfuerzos hacia el uso racional de los recursos, preocupándose por el medioambiente, desarrollando tecnologías ecoamigables y manteniendo relaciones laborales justas con sus trabajadores.  

Ese es el camino que están siguiendo marca como Gucci, Balenciaga, Alexander McQueen y Stella McCartney, las cuales han incorporado la moda sostenible en sus diferentes líneas y diseños.

Los datos

* El Directorio de Moda Sostenible está disponible en www.amsperu.org

* La AMSP es una organización sin fines de lucro, liderada por cuatro mujeres emprendedoras que difunden y promueven la moda sostenible.

 

 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *