Rumbos al Día

La Expo Amazónica 2018 tendrá sabor ucayalino

Expo -amazónica

La octava edición de la Expo Amazónica será oficialmente lanzada este martes 22 de mayo a las 11 de la mañana en el auditorio de PromPerú. Y para ello los Ucayalinos se han preparado como se debe. Mandaron a Lima una delegación de cocineros para que hagan diabluras envueltas en bijao y en Pucallpa, un batallón de maestros expertos en el arte de comunicarse con el más allá tienen los dedos cruzados en el más aquí. Se han encomendado al árbol madre para que nada salga mal.

MÁS RUMBOS:  Se viene la nueva edición del Lunahuaná Ecofest 2018

Y es que con esa efervescencia se vive ya lo que será la gran fiesta de la biodiversidad amazónica que este año se realizará del 9 al 12 de agosto en Pucallpa. ¿El reto? Superar a la del año anterior realizada en San Martín.

“Los patacalas van a mostrar la purita selva”, afirman con jocosidad, pero también con mucho orgullo, los cocineros locales agrupados en la Asociación Gastronómica de Ucayali (Agasu), colectivo ciudadano que este año se convertirá en socio estratégico del Gobierno Regional de Ucayali, organizador del evento que ya empieza a calentar fogones.

Precisamente mañana este martes 22 de mayo, Agasu será la encargada de presentar, degustar y asombrar con el bufete de lanzamiento de la Expo Amazónica y para ello se han preparado de la mejor manera pues la intención no sólo es difundir la cocina ucayalina, sino, sobre todo, que la población sea consciente de la necesidad de manejar propuestas culinarias ancladas en la sostenibilidad.

“Siempre hemos estado orgullosos de nuestra propuesta gastronómica, pero no nos atrevíamos a mostrarla en su integridad. De la despensa amazónica sólo se conoce el 10% de insumos. Por ello, nuestra tarea no solo es cocinar rico sino también, abrir esta maravillosa alacena de productos, pero resaltando que se pueden aprovechar sin afectar el medio ambiente. La sostenibilidad del bosque que nos cura y alimenta es prioridad y en ello recibimos el constante apoyo de Amazónicos por la Amazonía”, manifestó Blanca Pérez, presidenta de Agasu.

Ella, junto a los cocineros locales Víctor Santa María, Mauro Meza, Trader Xin Tang y Absara Gonzales, serán los encargados del bufete en la jornada de presentación, propuesta que incluirá una gran diversidad de productos y subproductos innovadores y asociados con la sostenibilidad.

Como se recordará, la Expo Amazónica 2018 espera recibir 40 mil visitantes nacionales y extranjeros y alcanzar en la rueda de negocios unos 50 millones de soles, según ha afirmado con mucho optimismo y mucha fe, el director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.

¿Cómo saber si esta feria será diferente a las anteriores? Bastará darse una vueltita por PromPerú mañana para picar del bufet, ver que no haya descartables ni Tecnopor, que no se brinde con gaseosita, sino con masato o siete raíces y que la fiesta esté aterrizada con un programa que proteja el bosque y vea a la amazonía como un tesoro forestal y no una chacra para los monocultivos. ¡Ya vuelta!

El dato:

Ucayali tiene productos como cacao, cafés especiales, diversidad de peces, plátanos, camu camu, frutas exóticas y plantas medicinales con nichos de mercados de alta demanda internacional.