Ambiente Rumbos al Día

Día de la Tierra: como viajar sin dañar el medioambiente

Viajar sin dañar el medioambiente, que ese sea su compromiso en el Día de la Tierra. Foto: Rael Mora

Hoy, en el Día de la Tierra, compartimos una serie de consejos y tips viajeros para recorrer los caminos atenuando nuestra huella ecológica

En el Día de la Tierra hay que reflexionar sobre lo qué hacemos por el bien del planeta y, sobre todo, en lo que nos falta hacer para convertirnos en ciudadanos activos y comprometidos con el desarrollo sostenible.

MÁS RUMBOS: Histórico: Perú entre los 10 países con más especies de árboles del planeta

Esa visión debe de ser asumida, también, por aquellos que recorren los rumbos de nuestra casa grande. Y es que no se trata solamente de disfrutar de la naturaleza y sus diversos ecosistemas, el viajero actual debe promover el respeto a la Madre Tierra y preocuparse de que cada uno de sus pasos ocasione el menor impacto en las zonas que visita.

En Rumbos somos conscientes de esa responsabilidad por lo que compartimos siete recomendaciones y tips, para que sus travesías sean ecoamigables.

1.- Apueste por el turismo sustentable

A la hora de elegir una agencia de viajes no solo se fije en los precios y las ofertas. Vea también si la empresa tiene una marcada vocación por la protección del medioambiente y desarrolla propuestas sostenibles, ofreciendo visitas a destinos protegidos o en los que se prioriza el respeto a los ecosistemas y a las poblaciones locales.

2.- Hospedajes responsables

Comodidad y sustentabilidad debe ser su consigna al buscar un alojamiento. Prefiera los hoteles que tengan políticas en favor del planeta. Averigüe, por ejemplo, cuáles son sus criterios para ahorrar energía y agua. Así tendrá un sueño más tranquilo durante su estancia.

 3.- Cuidado con la basura

Nunca, repetimos: nunca arroje desperdicios en la zona que visita. Si no existieran tachos, guarde las bolsas, papeles y demás desechos en sus bolsillos o mochila. De otro lado, si en su camino encuentra una envoltura o una botella, no es mala idea recogerla. Esa es una manera de ayudar al planeta.

4.- No molestes a la fauna

No perturbes a los animales ni los fastidies bajo ningún motivo. Tampoco alteres su hábitat para tomar una fotografía perfecta. Mantén siempre la calma y solo acércate hasta donde te lo recomiende el guía o la prudencia. Evite invadir su espacio o cambiarlos de lugar.

5.- Sin frutas en el equipaje

Asegúrese de no llevar frutas y verduras en su equipaje. Estas se descomponen fácilmente y, lo que es peor, podrían causar un desequilibro ambiental en el lugar que visitará.

 

6.- No compres fauna o flora silvestre

Recuerde que está prohibida la venta de la flora y fauna silvestre. Si lo hace estará incentivando la caza y recolección ilegal de animales que, por sus características, no son domésticos ni deben ser criados como mascotas. Un viajero ambiental denuncia estos casos a las autoridades, para que los infractores sean castigados.

7.- Inscríbete en una organización medioambiental

Al ser parte de una organización ambiental ampliará sus conocimientos sobre el cuidado de la tierra. ¡Se parte del cambio!

Acerca del autor

Giuliana Taipe Lu

Periodista / fotógrafa. Aficionada al canto, baile y actuación. Amante de los animales.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *