Ambiente Rumbos al Día

Día de la Tierra: mochilas y carteras inspiradas en la naturaleza

Moda sostenible. Insecta diseña mochilas y accesorios de cuero vegetal. Foto: Insecta

Conozca una de las marcas nacionales que produce accesorios amigables, inspirados en los colores y las texturas de los insectos de la selva peruana.

Encontrar productos ecoamigables e inspirados en la riqueza de la Amazonía peruana sonaría absurdo y hasta casi ilógico en un mundo en el que la industria de la moda fabrica ropas y accesorios a costa de la vida de los animales (pieles y cuero) y derrochando alrededor de dos mil litros de agua por una sola cartera.

MÁS RUMBOS: Día de la Tierra: corre por el planeta en San Borja

Eso es lo que pensó hace un par de años la diseñadora Sandra Vallecuando su desilusión por la escasa presencia de la moda sostenible en el país, se acentuó durante la búsqueda de una  mochila con diseños originales y, sobre todo, respetuosa con los animales y el medioambiente.

Pero fracasó en su travesía por las innumerables tiendas de Lima. Y es que la joven emprendedora no estaba dispuesta a comprar accesorios producidos con cuero animal.

“Al no encontrar algo que me impactara, empecé a indagar y a realizar un proyecto de diseño”, recuerda la empresaria de 28 años, cuya sensibilidad es la principal herencia de sus padres. Ambos son artistas plásticos

Así nació Insecta, una marca de bolsos y mochilas enfocada en la naturaleza (principalmente insectos amazónicos) que produce bajo principio éticos con los animales y el medioambiente.

Sandra Valle posa con una de sus mochilas. Foto: Gunther Félix

Valle asegura que las texturas y los colores estridentes de los insectos inspiran sus mochilas, por eso los tiene como símbolo; además, estos pequeños animalitos  nos llevan a reflexionar y “pensar en la importancia de cada ser vivo en el planeta“.

En una industria que gasta miles de litros de agua para producir un pantalón y en la que cientos de trabajadores resultan afectados por los materiales tóxicos utilizados, Insecta ha encontrado una alternativa al cuero animal: el cuero vegetal piñatex, un material que proviene del reciclaje de las hojas de piñas. ¡Una gran noticia para la naturaleza!

El resultado es un material biodegradable y nosotros somos la primera marca en traerlo al Perú, aunque no somos los únicos que estamos investigando sobre cueros ecológicos”, precisa la fundadora.

A modo de conclusión, nos atrevemos a decir que con la moda sostenible, vestirse nos hará sentir bien por dentro y por fuera.

El dato

* Sandra Valle expuso el caso de su empresa Insecta en el lanzamiento oficial del primer Directorio de Moda Sostenible del Perú.

* Para conocer sus productos o adquirirlos ingrese a la web de Insecta.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *