Ambiente Rumbos al Día

Día de la Tierra, una fecha de reflexión

Hoy se celebra el Día de la Tierra. Foto: ecologiaverde

Hoy la humanidad conmemora el respeto que le tenemos -o deberíamos tenerle- al planeta. A pesar de los errores que hemos cometido durante nuestra existencia, todavía estamos a tiempo de corregir el rumbo.

Desde derrames de petróleo en los océanos, residuos contaminantes en las playas e incendios forestales, hasta la contaminación atmosférica generada por las industrias y el esmog de los automóviles. Esas son solo algunas de las acciones destructivas del hombre sobre las que debemos reflexionar en el Día de la Tierra , con el propósito de encontrar salidas y alejarnos del camino que nos conduce al colapso planetario.

MÁS RUMBOS: Histórico: Perú entre los 10 países con más especies de árboles del planeta

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado y 6,5 millones de personas mueren anualmente por este factor. También revelaron que este sería uno de los factores de los nacimientos prematuros, según un estudio de universidades españolas.

En nuestro país, la contaminación ambiental causa la muerte de más de 1,000 personas al año, según el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Y, peor aún, para la Dirección General de Salud (Digesa) solo 5 playas en el sur de Lima son saludables.

Por esto, este día es importante para reflexionar. Recordemos que durante siglos la humanidad ignoró a su entorno, entonces, reflexionar sobre la ‘salud’ de los ecosistemas y el medioambiente era impensable. La situación empezaría a cambiar en la década del 70 del siglo pasado, cuando términos como ecología y conservación empezaron a escucharse.

La tierra mostraba los primeros síntomas de los males que hoy lo aquejan, por lo que era necesario crear conciencia sobre la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. Así lo entendió el senador estadounidense Gaylord Nelson, el principal promotor del Día de la Tierra, que se celebra desde el 22 de abril de 1970.

Después de 47 años los problemas y la preocupaciones se han agravado. Gran parte de la humanidad no respeta al planeta y no lo reconoce como su hogar y lo vemos en las estadísticas. Sin embargo, otras culturas que son consideradas como menos avanzadas sí tienen ese respeto.

Esa falta de empatía con nuestro entorno impide crear una relación armoniosa con la naturaleza, en la que el cuidado de la Pachamama (madre tierra), sea nuestro primer mandamiento de vida.

En el país

El Perú como miembro de la Red Oficial del Día de la Tierra, empezó a celebrar el 22 de abril a partir de 2009. La primera conmemoración se realizó en Surco, donde grupos de estudiantes plantaron 100 árboles. Después se realizaron actividades artísticas. el cantante rockero Pedro Súarez Vértiz fue uno de los participantes.

Pero hoy no es la única fecha para pensar en nuestro entorno. El 3 de marzo es el Día Mundial de la Naturaleza, que tiene el fin de concientizar acerca del valor de la fauna y flora; y el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 15 de diciembre, para sensibilizar sobre las situaciones ambientales e impulsar un desarrollo sostenible y equitativo.

Pero no solo en estos días especiales debemos pensar en la Madre Tierra. Nuestra preocupación por ella debe ser permanente, solo a sí podremos preservarla y contribuir decididamente en su rehabilitación, para asegurar nuestro propio futuro como especie.

 

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *