Ambiente Rumbos al Día

Salvemos a nuestras tortugas

El taller que ejecuta el Serfor en Pisco (Ica), hoy y mañana, pasa revista al Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Riego. ¿Habrá buenas nuevas?

De las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, cinco habitan en Perú, las cuales se encuentran en algún estado de vulnerabilidad debido a la actividad pesquera, la comercialización y el consumo humano. Una de las especies que se encuentra en peligro crítico es la tortuga carey. ¿Y ahora quién podrá salvarla?

MÁS RUMBOS: Piura: rescatan tortugas en peligro de extinción

Entonces, con el objetivo de enfrentar las amenazas que se ciernen sobre las poblaciones de tortugas marinas en el litoral peruano y, al mismo tiempo, generar una herramienta de gestión que garantice la conservación de estas especies, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ha elaborado la propuesta del Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), para lo cual viene recogiendo diversos aportes a través de talleres. 

Según la UICN, hace cuatro años, la tortuga marina es un especie en peligro crítico de extinción tiene una posibilidad extremadamente alta de desaparecer en estado salvaje. Foto: Ecologíaverde.com

Es así que este documento que contiene las acciones y estrategias de conservación de las mencionadas especies, es revisado en el Taller Regional Sur de Validación del Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú  que se desarrolla hoy y mañana en Pisco (Ica), donde participan diversos actores involucrados en la problemática actual de estos animales.

Para ello, se está recogiendo aportes en la costa sur. De igual manera, se realizará otro taller en Piura para la zona norte. En estos espacios se cuenta con la presencia y participación de las comunidades costeras, gobiernos regionales, pescadores, operadores turísticos, ONG, universidades y centros de investigación, entre otros agentes.

Tortugas amenazadas

Por lo general, entre las principales amenazas a las que se exponen las tortugas marinas en el Perú son la interacción con la actividad pesquera (captura y muerte), comercialización y consumo humano, así como la degradación y destrucción de su hábitat.

En Los Órganos, el 2 de marzo, se constató la muerte de otra tortuga marina verde. Foto: RPP

De las cinco especies de tortuga marinas que se encuentra en el Perú, el caso más alarmante es el de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la cual está clasificada como en peligro crítico. En ese orden, le siguen otras especies como la tortuga dorso de cuero (Dermochelys coriacea), tortuga verde (Chelonia mydas) y tortuga cabezona (Caretta caretta). Por otro lado, la tortuga pico de loro (Lepidochelys olivacea) está como vulnerable.

El taller se realiza con el apoyo de World Wildlife Fund (conocida por sus siglas WWF) y congregará en estos dos días a representantes de gremios y sindicatos de pescadores artesanales de la zona sur de la costa peruana; organizaciones no gubernamentales entre otros.

El Dato:

También están involucrados representantes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), así como los ministerios de la Producción, Educación, Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Administración Técnica Forestal de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica  y Moquegua – Tacna del Serfor, el Gobierno Regional de Ica, Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y universidades locales.

Según la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, las tortugas marinas se distribuyen a lo largo del litoral, pero existen en zonas de agregación como la Bahía de Paracas, la Isla Lobos de Tierra, entre otras.

 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *