Rumbos al Día

Perú busca la revancha en el Global Big Day de este año

Observación de aves en la Reserva de Tambopata. Foto: Richard Hirano Promperu

El Perú se quedó con las ganas de llevarse nuevamente el primer puesto en observación de aves el año pasado. Este año nuestro país se alista a superar a Colombia.

Este 5 de mayo, Perú quiere recuperar su sitial en el mundo del avistamiento de aves en sudamérica y quiere lograr por tercera vez, la titularidad del país con mayor avistamiento de especies de aves en el mundo, durante su participación en la cuarta versión del Global Big Day.

Lanzamiento Global Big Day

 

MÁS RUMBOS: Camino al Global Big Day 2018: La revancha

El Global Big Dayse creó con el objetivo de promover la observación de aves a nivel mundial durante un día completo. En esta jornada de avistamiento de aves participan más de 144 países, y cada país participante debe identificar colectivamente el mayor número de aves.

El propósito es formar ciudadanía que conozca y comparta para que así más personas se unan al objetivo de preservar especies, con este evento logramos juntar gente experta, naturalistas, con gente aficionada y se comparte experiencias”, manifestó, Roger Valencia, titular de la cartera de turismo y comercio exterior, en el Perú.

Con eventos como este se busca además que personas, extranjeros y nacionales, conozcan la riqueza natural y turística de nuestro país para preservarla y promoverla.

¿Qué debes saber para participar ?

 

Este año para alcanzar el ansiado desquite triunfador, al menos treinta de las setenta y seis  Áreas Naturales Protegidas serán escenario de avistamiento de aves durante el Global Big Day: la Reserva Nacional de Paracas, Parque Nacional de Tambopata, Bosque de Protección de Alto Mayo, el Parque Nacional del Río Abiseo, Santuario Histórico de Machu Picchu, Santuario Histórico de Bosque de Pómac, Parque Nacional Cerros de Amotape, Coto de Caza El Anglo, Parque Nacional de Tingo María, Parque Nacional del Manu entre otros.

El evento en Perú es organizado por el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), institución científica sin fines de lucro, integrada por los más destacados ornitólogos nacionales e internacionales que estudian varios aspectos de las aves del Perú y liderado por Sernanp.

Para participar en este conteo aviar hay que reportar y registrar las aves a través de la plataforma web EBIRD o desde el aplicativo móvil disponible para Android y IOS, el cual es una herramienta gratis y de fácil uso. En estas plataformas digitales el registro se lleva a cabo a través de la creación de una cuenta proporcionando datos personales básicos y un correo electrónico.

Aplicativo de EBird, para el conteo de aves este 5 de mayo.

Para la contabilización de las especies de aves se pedirá completar campos tales como la localidad (cordenadas en caso se cuente con GPS), hora de inicio y término de la jornada de avistamiento, los nombres de las aves (el sistema identifica el nombre en español, inglés y la denominación científica) y el número de aves. Con estos datos se finaliza el registro y esta información pasa a formar parte de una Base de Datos o lista que luego puede ser solicitada por el usuario.

Según Cordibi, el Perú tiene 1,857 especies de aves y somos el segundo país con más especies de aves en el mundo. Así que con tamaña cantidad de aves, esta oportunidad de recuperar el título está casi cantada.  

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *