Rumbos al Día

Derogan decretos que autorizaban la explotación petrolera en el mar peruano

Derogan decretos de exploración en el mar peruano. Fotos: Difusión

Esta mañana se publicó en el diario el Peruano la derogatoria de los cinco decretos supremos que autorizaban la exploración y explotación petrolera en el mar peruano.

Se trata del Decreto Supremo Nº  011- 2018 publicado el día de hoy 23 de mayo en el diario oficial El Peruano y que en su primer artículo ordena la derogación de los Decretos Supremos N° 006-2018-EM, N° 007-2018-EM, N° 008-2018-EM, N° 009-2018-EM y N° 010-2018-EM, que aprueban los Contratos de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los Lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68 a cargo de la transnacional Tullow Oil. 

MÁS RUMBOS: Piura: Pescadores protestan por explotación petrolera en el mar peruano

Decreto Supremo Nº  011- 2018 publicado hoy en El Peruano

Parte de estos decretos que fueron aprobados por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado, están ubicados frente a las costas de las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar del departamento de Tumbes; Paita y Sechura del departamento de Piura; Chiclayo y Lambayeque del departamento de Lambayeque; Santa, Casma y Huarmey del departamento de Ancash , respectivamente.

El Ministerio de Energía y Minas dispuso que Perupetro, en el ámbito de sus competencias, adopte las medidas respectivas, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos y la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, en lo que corresponda.

Además se establece un plazo de 120 días contados a partir de la entrada en vigencia de la norma de hoy, es decir el jueves, para que se apruebe el Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos.

Exigen más derogatorias 

Los gremios de pescadores exigen mas derogatorias de exploraciones petroleras. Foto: Difusión

La polémica en torno a la licencia otorgada por el gobierno saliente hizo estallar las protestas en las cinco regiones donde se llevarían a cabo las operaciones y llevó a los pescadores del litoral a reclamar por la nulidad de los decretos y la nulidad de los contratos. Pero a pesar de que esta mañana se ha dejado sin efecto los cinco decretos en zonas claves del mar norteño, el gremio de pescadores ha llamado la atención sobre tres decretos que ellos exigen que también se deroguen y se trataría de  los decretos N° 029-2018-EM, N° 030-2018-EM y N° 031-2018-EM.

Fidel Periche, dirigente de los pescadores de Sechura,  ha alertado sobre este olvido  en radio Cutivalú: “Es bueno que el presidente Martín Vizcarra haya cumplido con su promesa de derogar los decretos supremos que amenazaban el mar peruano y con ello miles de puestos de trabajo que da la pesca, pero no se levantará el paro macrorregional de la próxima semana pues está por verse los decretos que faltan anularse”

Periche, confirmó que el paro programado para este lunes 28 de mayo y martes 29 de mayo, aún no se levantaría pues antes deberán llevarlo a consulta con los pescadores de Áncash que aún esperan la derogación de tres decretos que involucran lotes ubicados frente a sus costas.

Conservación o actividades extractivas 

Mar Pacífico Tropical una propuesta de conservación que se contrapone a las concesiones petroleras. Foto Difusión

Los nuevos lotes que había otorgado el Estado peruano se ubican en áreas de intensa actividad pesquera artesanal e industrial  es lógico que despierta los temores por el impacto a las otras actividades que se realizan en esta porción del mar. Algunos expertos se han pronunciado sobre la superposición de los lotes sobre un espacio que es largamente perseguido por los conservacionistas para su protección

Frente al  lote Z-65 se ubica frente a la bahía de Sechura, donde se desarrolla acuicultura de moluscos.  La península de Illescas, rica en pesca y acuicultura de alta tecnología; y las islas Lobos de Tierra, albergan el banco natural más grande de conchas de abanico del país. Este lote y el lote Z-64 se sumarían a otros ya existentes y suponen un riesgo probable de derrame de petroleo. Riesgo que es comprobable con los hechos que constantemente se reportan en el mar del norte.

Para el biólogo Yuri Hooker no existe interés alguno de crear el área marina protegida propuesta como el Mar Pacífico Tropical, -propuesta presentada ya hace algunos años- debido al interés de explotación petrolera en lotes ya adjudicados en el mar peruano con anterioridad. “Nuestra voluntad es que sea con consenso. No queremos un ANP que sea impuesta, sino consensuada con el sector privado”, señaló Pedro Gamboa, jefe del Sernanp en enero de este año cuando se anunció que la propuesta – que involucraba  isla Foca, El Ñuro, Punta Sal y Banco de Máncora- de la zona  reservada tal y como se había planteado sería archivada para replantear una categoría definitiva respetando los derechos adquiridos  en los contratos de hidrocarburos pre-existentes.

Muchas voces se han manifestado en contra de esta entrega del mar peruano, decisión que debió dejarse en manos de la administración entrante. Pero ahora tras el anuncio de la derogatoria de parte del Gobierno, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) a través de un comunicado dijo que la decisión del gobierno de derogar los decretos supremos que autorizaban la firma de cinco contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país genera incertidumbre entre los inversionistas, cuando se necesita revertir la profunda crisis que viene golpeando al sector.

“El Perú consume 250,000 barriles diarios de combustibles, y produce únicamente 44,000 barriles de petróleo. Esta diferencia nos obliga a importar hidrocarburos en el orden de 5,000 millones de dólares. Es imperativo promover nuestra industria, particularmente en nuevas fronteras como las aguas profundas de nuestras costas”, explicó el gremio, al citar que nuestra producción y reservas de petróleo han caído 35% y 31% respectivamente; y la inversión en exploración no llega al 2% de los máximos alcanzados en el 2012″

En el mismo comunicado menciona que la exploración y explotación petrolera en aguas profundas alejadas de la línea costera no genera efectos ambientales adversos y menos resulta incompatible con la pesca artesanal y que desde ahora el gremio se mantiene a la expectativa de que PeruPetro implemente cuanto antes las acciones complementarias que se mencionan en el Decreto Supremo, a fin de asegurar en el más breve plazo la suscripción de los contratos cuyos alcances y condiciones ya fueron pactados. Así las cosas.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *