Gastronomía Rumbos al Día

Lima se prepara para la fiesta del cebiche

Disfrútalo de noche o día. Pero con ají porque si no pica no es peruano. Foto: Invita Perú

Nuestro irresistible plato de bandera está previo a punto de celebrar su día. Y por supuesto tú también estás invitado a esta fiesta gastronómica que se agasajará a lo grande en dos ‘points’ limeños. 

Perdón pero, contrariamente a lo que se escribe en cualquier nota de prensa, aquí no solo te informaremos sobre cómo sacarle el jugo a este peruanísimo plato marino durante el Día Nacional del Ceviche a celebrarse este 28 de junio en todo el país. Nuestro objetivo, también es rendirle culto a este irresistible platillo que cae bien a cualquier hora del día.

MÁS RUMBOS: Gastronomía: el adiós del plato del día en Friday’s

Hablar del cebiche, señalando que su preparación incluye pescado, ají, limón, sal y cebolla, es menester de este cronista enamorado de la preparación clásica. Pero en lo que sí no somos conservadores es en el horario del consumo, pues puede comerse a cualquier hora del día, como el sushi japonés o la comida mediterránea.

Lo que debes saber es que el cebiche se empareja perfectamente con crujientes chicharrones de calamar, arroz con mariscos o una refrescante chicha morada. Y que quede claro que quedarás absuelto de cualquier pecado gastronómico si te atreves, también, a disfrutarlo en los festivales dedicados enteramente al cebiche.

Otro lugar para comer un buen cebiche son los mercados populares. Bien taipá y económicos! Foto: Mamá Julia

Tres historias, un cebiche

Antes de continuar con esta nota debemos apuntar que el seviche, sebiche, ceviche o cebiche (según como lo dicte la Real Academia Española para cada país) mantiene varias hipótesis que explican su origen, pues no se sabe a ciencia cierta cuando se originó.

El periodista Federico More señaló en 1952 que la palabra cebiche deriva de cebo, nombre que durante el siglo XVI le daban a los bocadillos pequeños. Y el cebiche era un platillo pequeño, creado, dicen otros, por pescadores peruanos en su afán de encontrar una ensalada que acompañara la merienda del mediodía.

Para el geógrafo Javier Pulgar Vidal el término seviche proviene del vocablo quechua siwichi que significa pescado fresco, mientras que un mito popular indica que su origen procede de la cultura Moche y que luego se expandió por otras regiones, adoptando diferentes presentaciones como en la selva (donde se sirve con plátanos sancochados) o en la sierra (donde la trucha es protagonista y se acompaña con camote y papa sancochada).

A cualquier hora se puede comer este plato bandera, solo hay que escoger el lugar correcto. Foto: Invita Perú

Puntos para comer

Para terminar de convencerte que es indispensable consumir de vez en cuando un apetitoso cebiche, te avisamos que este 28 de junio dos festivales le rendirán culto a este proporcionado potaje marino. Aquicito nomás, en el Parque de la Muralla, en el Cercado de Lima, se realizará el IX Festival Gastronómico por el Día Nacional del Cebiche del 27 de junio al 2 de julio.

El ingreso será libre y durante los días en que la cocina peruana este de fiesta, se desarrollarán espectáculos y actividades recreativas para toda la familia. Además, varios expositores mostrarán sus especialidades con el fin de ofrecer la diversidad culinaria de uno de los platos bandera del Perú. Participarán artistas reconocidos, chefs internacionales, y habrá concursos gastronómicos. Por supuesto habrá degustación de 5 mil cebiches.

Pero eso no es todo, los centros comerciales tampoco son ajenos a estos festejos. Y es que Mega Plaza también se suma a esta celebración que del 29 de junio al 2 de julio, pues durante estos días los miles de visitantes que transitan por el emporio comercial podrán darse una vuelta por la Feria Gastronómica de Día Nacional del Cebiche, que organiza Invita Perý, y que abrirá sus puertas desde tempranas horas del día. Se podrá acceder a más de 20 variedades de cebiche, espectáculo musical variado, concursos y se invitarán mil porciones de cebiche. La invitación está hecha. Recuerda ¡si no pica, no es peruano!

 El Dato:

El Día Nacional del Cebiche fue instaurado el 2008 mediante resolución del Ministerio de la Producción. Además, el 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el INC.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *