Ambiente Rumbos al Día

Perú: elaboran mapa de contaminación ambiental

Empresa tecnológica elaborará Mapa de la Contaminación en Perú. Foto: Andina

Este proyecto, galardonado en Europa, permitirá saber qué zonas del país presentan el aire más contaminado

Los ingenieros de qAIRa, una startup nacional que triunfó en una competencia de emprendimientos en Suiza, trabajan en la elaboración del primer Mapa de la Contaminación del Aire en el Perú, con la ayuda de drones.

MÁS RUMBOS: Día de la Tierra: mochilas y carteras inspiradas en la naturaleza

La iniciativa surgió en las aulas de ingeniería mecatrónica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, para investigar, analizar y buscar soluciones a uno de los problemas más acuciantes del país.

El ingeniero Carlos Saito, co-fundador de qAIRa, señaló a Andina que el primer lugar inspeccionado con los drones fue el distrito de Ventanilla (Callao), donde hay un parque industrial que emite gases contaminantes.

Lo principal es ver hacia dónde se dirigen esos gases, pueden ser colegios o asentamientos humanos”, precisó.

Los datos serán entregados al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para que la autoridades tome las acciones correspondientes.

El objetivo es que la información llegue a las municipalidades, ministerios, gobiernos regionales, entre otras entidades. También se desarrollará una aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes, con el objetivo de facilitar el acceso a la población en general. Así sabrán el nivel de contaminación del lugar en el que viven.

Los ingenieros de qAIRa, junto a los profesionales de la OEFA, llevarán su tecnología a La Oroya (Junín) y a Madre de Dios, zonas que presentan alarmantes niveles de contaminación por la actividad minera, la cual en el segundo caso se desarrolla principalmente de manera ilegal.

El dato

* Durante la situación de emergencia ocasionada por El Niño Costero, qAIRa trabajó de la mano con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Ellos realizaron sobrevuelos para brindar información que facilitaran las tareas de rescate y prevención.

 

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *