Rumbos al Día

Sepa cómo usar las redes sociales en situaciones de emergencia

Publicar y compartir información está bien, pero siempre será mejor la ayuda que brinde a los damnificados por El Niño Costero. Foto: Pexels

Conozca estas ocho claves para usar con acierto cualquier plataforma digital durante y después de los desastres naturales que enfrenta nuestro país. 

Ni para publicar selfies al lado del río caudaloso, ni para promover eventos de saqueos. Nada de eso, dejemos de publicar o compartir falsas alertas y empecemos por apoyar a la población afectada por la furia de El Niño Costero mediante el buen uso de las redes sociales.

MAS RUMBOS: Lima: A comprar pescado frente a la escasez de otros alimentos

En ese sentido, Augusto Ayesta, director de la agencia Trend.pe, nos comparte algunas recomendaciones para utilizar de forma asertiva cualquier plataforma digital: apoyando, informando y conectando los esfuerzos de los peruanos, evitando el desorden y la desinformación en estas situaciones de emergencia que atraviesa el país.

Buscar fuente de la información oficial

Así como existen varios medios de comunicación, sitio web o redes sociales oficiales de instituciones públicas, también están los eventos masivos creados con el único fin de provocar pánico en la población.

Sin embargo, con todo lo ocurrido últimamente, es preferible tener una fuente oficial como es el caso de unasolafuerza.pe, el espacio digital que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha creado para aglutinar toda la información importante sobre la situación, así como solicitar ayuda, donaciones y voluntariado, entre otros.

No difundir información falsa o de dudosa procedencia 

No confié en los contenidos que recibe por redes sociales o servicios de mensajería como Whatsapp, pues la mayoría tienen como fin alarmar y compartirlo atentaría  contra la integridad de nuestros seres queridos. Por eso, si no estás seguro de la veracidad de la información, mejor no lo difundas.

No incitar al desorden ni al caos

¿Sabías que el Ministerio del Interior puede denunciarte por delito contra la tranquilidad pública si difundes en redes sociales información falsa que genere zozobra? Eso mismo sucedió con la campaña que promovía saquear un supermercado conocido en Lima, al igual que con otras 33 cuentas que promueven la violencia y otros desmanes a la comunidad. Piensa antes de publicar.

Comparte, pero mejor ayuda

Está bien compartir las nuevas rutas, las últimas noticias o las alertas meteorológicas que permitan informar o ayude a sensibilizar al resto, pero siempre será mejor tomar acciones como sumarte a algún grupo de ayuda o apoyar con algunas donaciones. Iniciativas como la de Joinnus, te permiten aportar dinero con varios medios de pago.

No arriesgues tu vida por un post

Si presencias un deslizamiento de lodo y piedra o vez el incremento del volumen del río, no arriesgues tu vida por inmortalizar ese paisaje en una foto o video. Tal vez se vuelva viral y muchos usuarios lo comparten, pero cuidado porque el post podría volverse más épico si el afectado resultas tú como otra víctima más de la imprudencia. Ninguna primicia vale tanto como la integridad y vida de unas personas.

No te aproveches de la situación

Esto va dedicado para esas marcas, empresas o personajes mediáticos que se aprovechan de las situaciones para ofrecer ayuda, condicionando de forma indirecta a la compra de algún producto o solo endosar seguidores. Si vas a ayudar hazlo desinteresadamente, no tienes por qué ir a un programa de mediodía para mostrarlo a medio Perú ¿no? Es más, el control social en internet se ha vuelto muy poderoso y puede terminar siendo contraproducente para una marca y eso lo sabe Latam Airlines.

Respeta a los demás

Es bueno reír de vez en cuando, mejor aún si es para apaciguar los momentos difíciles. Pero, hay que tener mucho tacto y tino al momento de crear o compartir contenido como memes ya que puedes ofender o herir a otros. La desgracia de uno no debe ser motivo para las bromas de otros.

Revisa tus publicaciones programadas

Si tenías algunos planes para esta semana o la próxima no lo hagas tan público. Recuerda que nuestro país está pasando por varias desgracias y una publicación tuya podría ser impertinente. Algunos mensajes pueden ser mal recibidos en medio de la coyuntura que vive el país. Es mejor ser empáticos y súmarse a alguna de las iniciativas de ayuda.

 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *