Rumbos al Día

Ministro Ferreyros: reactivaremos el turismo con ‘Muévete Perú’ y ‘Vamos para el norte’

Ministro Ferreyros confía que las campañas impulsadas por su sector, reactivarán el turismo interno. Foto: Mincetur

En la Semana Santa el turismo interno presentó una caída del 10 por ciento, situación que espera ser revertida con las campañas de promoción impulsadas por el Mincetur 

Es común escuchar que después de la tormenta viene la calma. Lo que no suele decirse es que la calma es propicia e ideal para viajar, entonces, este es el momento indicado para proclamar Muévete Perú y Vamos para el norte, con el objetivo de reactivar el turismo y la economía en las regiones afectadas por las intensas lluvias de El Niño Costero.

MÁS RUMBOS: Kuélap en teleférico: rumbo a las nubes

Reactivar es la clave y eso lo sabe muy bien el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien confía que las campañas Muévete Perú y Vamos para el norte -ambas impulsadas por su sector-, lograrán revertir la caída del 10 por ciento del flujo turístico interno producida durante la Semana Santa.

La preocupación generada por el fenómeno climatológico, afectó principalmente a las regiones de Piura y Tumbes, por lo que “este programa -en referencia a Vamos para el norte- se centrará en promover viajes turísticos al norte peruano, durante los días feriados que van desde el 29 de junio al domingo 2 de julio”, precisó el ministro Ferreyros, en la presentación de la edición 2017 de Perú Travel Mart (PTM).

“Los atractivos turísticos no han sido gravemente afectados y casi todos los destinos ya están habilitados”, agregó el titular del Mincetur, quien invitó a los peruanos a viajar en los feriados largos, contribuyendo de esa manera a la recuperación de las zonas afectadas por El Niño.

Al analizar lo ocurrido entre los viajeros nacionales, el ministro explicó que el 37 por ciento de los turistas planificó su itinerario una semana antes de la fiesta religiosa, produciéndose además una reprogramación, porque “algunos turistas que pensaron ir al norte, fueron al sur, pero siguieron moviéndose por el Perú”, concluyó.

A diferencia de lo ocurrido en el norte, la afluencia de turistas se incrementó en el sur, especialmente en destinos como Cusco, Paracas y Arequipa.

En cuanto al turismo receptivo, si bien sería arriesgado afirmar que en Semana Santa se produjo un milagro viajero, lo que si se debe mencionar es que en los días de plegarias y reflexiones, no se registraron cancelaciones importantes en ese sector.

Los datos

* La campaña “Muévete Perú” promueven el turismo interno para el feriado del Día del Trabajo (1 de mayo).

* El turismo representa el 4% del PBI nacional, generando más de un 1 300 000 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

* Durante el segundo semestre del año se pretende ejecutar proyectos de mantenimiento para que el turismo siga moviéndose.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *