Ambiente Rumbos al Día

Mundo: estos son los ganadores del Premio Ambiental Goldman 2017

Ellos son los héroes de la lucha ambiental en el mundo. Foto: Goldman Environmental Prize

Conozca a los luchadores medioambientales que recibieron el premio Goldman, galardón que es considerado como el Nobel Verde

Uno trabajó de manera encubierta para exponer la corrupción. Otro, a pesar del riesgo personal, luchó por sus derechos y el de su comunidad. Todos, al final, alzaron su voz o realizaron acciones contundentes para proteger al planeta. Esa persistencia y tenacidad los llevaría a ganar el Premio Ambiental Goldman 2017.

MÁS RUMBOS: Día de la Tierra: cómo viajar sin dañar el medioambiente

A continuación presentamos las historias de los ganadores del llamado Nobel Verde:

Uroš Macerl (Eslovenia)

Macerl ayudó al cierre de una planta de cemento que afectaba a una comunidad de Eslovenia. Foto: Goldman Environmental Prize

Agricultor orgánico y presidente de un grupo ecologista, durante más de 10 años luchó contra Lafarge, una de las compañías cementeras más grandes del planeta.

La empresa se apropió de una planta que desde hace 130 años operaba en Trbovlje, Eslovenia. Su legado era terrible para los pobladores locales: agua inutilizaba y suelo estéril.

Ante esa situación, Marcerl convocó a los agricultores, residentes y grupos locales de su comunidad. Organizados, lograron demostrar que desde la gestión de Lafarge los niveles de contaminación habían aumentado de manera considerable.

Al final, tras diversas protestas y manifestaciones, en 2015 se ordenó el cierre de la planta.

Prafulla Samantara (India)

Durante más de una década, Samantara defendió a su comunidad de los efectos contaminantes de la bauxita. Foto: Goldman Environmental Prize

En el estado de Odisha, India, hay un pueblo indígena de 8 000 años de antigüedad. Esta población habita en las colinas de Niyamgiri, una región boscosa rica en biodiversidad.

Durante muchos años, el pueblo estuvo en contra de la Odisha State Mining Company (OMC), compañía que en 2004 firmó un acuerdo para explotar en mineral llamado bauxita.

Por más de 12 años, Samantara lucho por los derechos de la comunidad. Él lograría que el pueblo indígena fuera escuchado y, además, presentaría una petición ante la Corte Suprema para detener el desarrollo de la mina.

En mayo de 2016, la Corte Suprema de India rechazó una petición de la OMC que buscaba revocar los votos del consejo y explotar la bauxita como una empresa individual.

Mark López (Estados Unidos)

Nacido en una familia de activistas, López protegió a sus vecinos de los efectos contaminantes de una empresa de baterías. Foto: Goldman Environmental Prize

El estadounidense Mark López, persuadió al estado de California de aprobar la suma de $176.6 millones para la prueba y limpieza de los hogares afectados por la compañía Exide, con sede en Georgia.

En el el 2000, la empresa se hizo cargo de una antigua planta de reciclaje de baterías en Los Ángeles, y aumentó el volumen de baterías procesadas, lo cual elevó los niveles de emisión de contaminantes, como el plomo y el arsénico.

Rodrigo Tot (Guatemala)

Tot se enfrentó a una compañía minera que buscaba desterrar a las comunidades indígenas. Foto: Goldman Environmental Prize

En Fénix, una compañía minera desalojó a las poblaciones indígenas de su territorio, para explotar níquel.

Para saber si la comunidad tenía derechos legales sobre el territorio, Tot, líder indígena en Agua Caliente, pasó años reuniendo evidencia sobre la validez de su propiedad.

En base a esa información, el Tribunal Constitucional de Guatemala ordenó al gobierno a emitir títulos de propiedad de tierras a la población de Agua Caliente en 2011.

La querella sigue en curso, igual que la lucha del líder indígena.

Rodrigue Mugaruka Katembo (República Democrática del Congo)

Mugaruka no solo frenó a una importante empresa petrolera sino que filmó y documentó todo para un documental que se estrenó en Netflix. Foto: Goldman Environmental Prize

SOCO Internacional, una compañía petrolera británica, tenía un contrato con el Congo desde 2010 para explorar petróleo en un área que se extiende hasta el Parque Nacional Virunga, el más antiguo de África y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La compañía le ofreció dinero al guardaparque Mugaruka, para que dejara pasar por Virunga a los vehículos de la empresa, con el propósito de establecer una base de exploración de petróleo cercana al río.

A raíz de esta situación Mugaruka, junto al director del parque, decidió examinar las transacciones de la compañía. Él logró documentar evidencias sobre la corrupción de SOCO, sus contratistas y otros.

Tras obtener imágenes valiosas y presentar un documental en Netflix, la Iglesia de Inglaterra anunció en 2016 que retiraría su participación de 1,8 millones de dólares en la compañía. Meses después, SOCO renunciaría a su licencia petrolera.

Wendy Bowman (Australia)

Bowman impidió que una poderosa empresa minera multinacional se quedara con la granja de su familia. Foto: Goldman Environmental Prize

Wendy Bowman combatió a una poderosa compañía minera multinacional, impidiéndole que se apoderara de su granja familiar y, de paso, protegiendo a su comunidad de la contaminación y la degradación ambiental.

La compañía había afectado a casi dos tercios de Hunter Valley en Nueva Gales del Sur, Australia, donde las concesionarias producen 145 millones de toneladas de carbón al año.

Esto originó que innumerables propietarios se mudaran sin poder protestar. Quienes se quedaban tenían que convivir con el polvo del carbón en sus hogares, tierras de cultivo y fuentes de agua. Todo esto afectaba sus estados de salud.

El espíritu de lucha de esta mujer octogenaria, lograría revertir la situación ambiental que afectaba a su pueblo.

El dato

* La peruana Máxima Acuña obtuvo este galardón el año pasado por ‘defender su derecho de vivir pacíficamente en su propiedad¿. Ella hizo frente a Yanacocha, una de las empresas mineras más importantes de Sudamérica y la segunda a nivel mundial.

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *