Rumbos al Día

Chile 2, Perú 0

Una vieja guerra pisquera que se reaviva en medio de un concurso internacional. Foto: Perú 21

Funcionarios chilenos insisten en impedir presentación de marcas peruanas como pisco en concurso mundial. Pero la noticia no es nueva, hace años que el pisco peruano se vende como destilado en Chile. 

Desde Valparaiso (Chile). La noticia causó revuelo, pero la reconfirmación desató el escándalo. Si bien en la víspera se armó una tormenta por la pretensión chilena que los piscos peruanos participantes del Concurso Mundial de Bruselas (con sede en Chile), se presenten como aguardiente de uva, las declaraciones de funcionarios del mismísimo gobierno sureño complican más la situación.

MAS RUMBOS: El Señor del Pisco Sour

Al parecer los dueños de casa hacen de las suyas. Al menos así lo entiende el director regional del Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), Alberto Duarte, quien manifestó que esto no tiene nada de raro, porque se enmarca dentro de la normativa que impide llamarse pisco a cualquier bebida que no se produzca en las regiones de Atacama y Coquimbo.

¿Pero si esto es un concurso, no es venta en el mercado? Duarte frunce el ceño y vuelve a repetir el tema de la denominación de origen en Chile. Precisa los paralelos indicados y remarca que ni los productores chilenos pueden presentar botellas como pisco sino los produjeron en Atacama o Coquimbo. Punto y aparte e intenta pasar el trago amargo del acoso de reporteros peruanos en Valparaíso.

Y pasa que como el concurso itinerante esta vez se realizará en Coquimbo, los organizadores no tuvieron mejor idea que remarcar la prohibición, aún así no se trate de la comercialización de la bebida, un tema en el que, dicho sea de paso, ya nos ganaron hace años. Sí, hace ya mucho tiempo que ninguna marca pisquera peruana con presencia en Chile se llama pisco. Si uno se pasa por las góndolas de bebidas alcohólicas podrá ver que las botellas peruanas abdican al nombre y se hacen llamar destilados o aguardiente de uva para poder venderse en suelo sureño.

¡Perú campeón!

Visto así, no es entendible por qué algunos especialistas pisqueros, tras el escándalo mediático, hayan decidido rasgarse las vestiduras y renunciar a ser jurados del citado concurso, cuando desde hace años aceptaron que sus marcas ingresen a Chile sin denominarse pisco.

Grandes marcas se venden en Chile como destilado. Foto: Difusión

Sobre el concurso en sí, habría que añadir que en la edición del año pasado, realizada en México, las marcas peruanas superaron a todos los participantes en cuanto a número de medallas. Es decir, le ganamos por goleada a Chile, Italia, Brasil, Colombia, entre otros países de Europa y Asia.

Habría que señalar que el 2016, la Gran Medalla de Oro fue obtenida por la destilería La Caravedo SRL, por su Pisco Portón Mosto Verde. Sí, el mismo que se vende en Chile como destilado de uva.

El funcionario chileno de Sernatur (una suerte de PromPerú peruano) no parece dar su brazo a torcer y si todo sale como se espera, no habrá piscos en el concurso, sólo los aguardientes chilenos. ¿No sería mejor que ninguna marca peruana compitiera bajo estas condiciones? Dejamos la pregunta en el aire, una interrogante que se la trasladamos a la directora de PromPerú, Marisol Acosta, pero que se excusó de responder durante la inauguración de la Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, desarrollada hoy en Valparaíso, Chile. Salud.

El dato:

Indecopi anunció que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco e iniciar procedimientos de infracción a aquellos productores que participen en el concurso con la denominación “aguardiente o destilado de uva peruano”.

 

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *