Rumbos al Día

Pómac Fest: la naturaleza y aventura esperan

Cabalgatas en el Festival de Pomac. Foto Sernanp

Nos encantan los festivales de naturaleza y esta es una buena noticia para todos los campistas.  Desde mañana la región Lambayeque celebra el 17 aniversario del Santuario Histórico Bosque de Pómac y para ello se alista una fiesta de aventura y disfrute al aire libre en las instalaciones de su área protegida más emblemática. 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado, esperan lograr que más de mil visitantes disfruten las actividades que han preparado para celebrar un aniversario más de esta área protegida.  Y no es para menos, Pómac es uno de los bosques más representativos del norte peruano así que el evento que allí se prepara genera expectativas entre los amantes de las naturaleza y  de los deportes al aire libre. 

Pómac Fest 2018

MÁS RUMBOS:   Se viene la nueva edición del Lunahuaná Ecofest 2018

En esta oportunidad participan más de 15 instituciones entre autoridades locales, operadores de turismo y el Comité de Gestión del Santuario. Así que todos tienen las baterías bien recargadas para que del 26 de mayo al 3 de junio  todo sea una celebración inolvidable.

Fiesta, aventura y color

Liberar el espacio natural para el disfrute de  todos, más allá de la conservación, es un deseo que se acaricia en las áreas protegidas. Como ya se viene haciendo en algunas concesiones privadas de conservación, esta forma lúdica de acercar a las personas a su entorno natural otorga muchos réditos en la tarea de proteger espacios naturales. 

Es así que una buena forma de promover el turismo de naturaleza es la organización de festivales como este, en zonas adecuadas dentro del Bosque de Pómac. Aquí habrá de todo. Para los amantes del turismo de aventura,  se realizará el taller de escalada en palestra, un circuito de cicloturismo Túcume –Bosque de Pómac y la carrera por los senderos del Bosque.

Imperdible son las artesanías de los emprendedores locales. Foto: Sernanp

Sin embargo el Sernanp no podía dejar de integrar en esta celebración, la parte académica. Se realizarán además los conversatorios “Problemática de la Declinación del Algarrobo en los Bosques Secos del Norte” y “Servicios Ambientales del Santuario Histórico Bosque de Pómac”. Estas charlas además serán complementadas por un ciclo de documentales de turismo de aventura y naturaleza.

La semana de celebración también incluye un concurso escolar de dibujo y pintura, y un certamen de tondero; así como la feria artesanal y un festival gastronómico donde se podrá de manifiesto todo el talento de la población local.

Un punto aparte de esta celebración recae en el objetivo de revalorar costumbres ancestrales. Los asistentes podrán participar en juegos tradicionales como el palo encebado, encostalados y la competencia de rodeo en el que participarán guardaparques comunales. Y como cierre el día central se presentará el festival musical con bandas reconocidas de la ciudad de Chiclayo.

Este festival también hará gala de la cultura gastronòmica local. Foto Sernanp

Con este festival se busca promover las alternativas de turismo que se ofrecen en el Santuario destacando los servicios como

Si ya estas en este maravilloso lugar, no te vayas sin pasear a caballo, o comprar alguna  de las artesanías hechas a mano por los locales. Tampoco sin probar los platos típicos elaborados por las comunidades . Estamos seguros que al probar una de esas estupendas chichitas de jora te querras quedar toda la semana a celebrar.

Esto es todo lo que espera en Pómac en los días próximos un programa muy variado que incluye actividades deportivas, culturales, gastronómicas y recreativas en el que todos están invitados a participar y en el que podrán conocer y disfrutar de toda la biodiversidad y cultura que esta área protegida conserva.

La organización del evento forma parte de un esfuerzo conjunto entre el SERNANP, Comité de Gestión del Santuario, Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Dirección Desconcentrada de Cultura, CITE Sipán, Chaski Ventura Tour Operador, CADETUR, Universidad Señor de Sipán, Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, Instituto Juan Mejía Baca, Muchik Xplorer, Museo Nacional Sicán y Eco Serv.

 

 

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *