Rumbos al Día

IX Salón del Cacao y Chocolate premió a  sus mejores exponentes

Cacasuyo, obtuvo la medalla de oro al mejor chocolate . Foto: Salón del Cacao

Cacaosuyo, se alzó como el mejor cacao con su barra Chuncho Cuzco junto con Tsinane 75%,  con cacao producido por mujeres ashaninkas del Vraem.

La versatilidad del cacao peruano, la fuerza creativa de los emprendedores y la permanente  búsqueda del buena sabor, quedó demostrada en el IX Salón del Cacao y Chocolate que se realizó este fin de semana en el distrito de San Borja.

MÁS RUMBOS: De la coca al cacao

Al hacer un balance de este certamen anual, el presidente de la comisión organizadora, Elias Cruz Godos, también directivo de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), dijo que todas las expectativas han sido superadas con creces.

En lo que respecta a las visitas, se superó las 15 mil personas. En total llegaron a los 18 mil visitantes.

“Este año hemos podido ver panetones y turrones de cacao, jabones de cacao, así como chocolates con jugo de cacao, entre otras presentaciones, que no hacen más que confirmar la gran versatilidad de este valioso grano peruano que va de la mano con el ingenio nuestros emprendedores y, algo que caracteriza a nosotros los peruanos, la permanente búsqueda del buen sabor”, anotó.

El directivo de APPCACAO dijo también que con esta versión el Salón del Cacao y Chocolate  ha iniciado su internacionalización, ya que se ha contado con Bélgica como primer país invitado  y que ha mostrado todos los avances de su industria chocolatera.

Cacao para el mundo

Mujer ashaninka muestra el cacao cosechado en su chacra de la comunidad San Juan de Cheni. Foto: David Esli

Los negocios a corto plazo promovidos en esta versión del Salón, entre colocaciones de cacao  y chocolate a nivel internacional y nacional; equipos de transformación y tecnología, han superado los 10 millones de dólares, según estimación de la comisión organizadora del certamen.

El Salón del Cacao y Chocolate busca poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía peruana, acercar la cultura del cacao y chocolate informando al público en general los beneficios de este alimento, y promover la diversidad de productos asociados a la gastronomía, pastelería, confitería, farmacéutica y cosmética.

Cacao y chocolate  de mi tierra : lista de ganadores

De cultivo de coca a cacao artesanal.

En este Salón también se desarrolló la ceremonia de premiación del XII Concurso Nacional del Cacao de Calidad. La Cooperativa Agraria Norandino-Sector Charanal, y la empresa Puma Real, ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.

La Cooperativa CEPROAA se adjudicó el tercer lugar. El cuarto premio fue para Ucayali River Cacao SAC; y quinto puesto lo ocupó la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga

Igualmente, fue escenario de la premiación del IV Concurso Nacional de Chocolate Peruano, coorganizado con la International Chocolate Awards, donde los grandes ganadores, con la medalla de oro,  en el apartado Barra sin sabor, categoría Barra de chocolate de origen negro sin sabor, fueron Cacaosuyo, con su barra Chuncho – Cuzco; y Tsinane 75%, elaborado con cacao producido por la cooperativa Q´ori Warmi, conformado por mujeres ashaninkas del VRAEM.

Vale señalar que Cacaosuyo, obtuvo en este Concurso 11 premios,  lo que la lleva a consolidarse como una de las marcas líderes de la chocolatería fina en el país.

A continuación los otros ganadores del Concurso Nacional de Chocolate  Peruano 2018

1.- Barras de chocolate de origen negro sin, sabor – alto % (85% +): Oro para Tsinane 100% ( * Global coop -Bakau)

2.- Barras lisas/originales de chocolate negro hechas con azúcar alternativo natural: Oro Nutry Body  (Peru) – Barra de Chocolate 70% Cacao Orgánico

3.- Barras de chocolate de origen con leche, sin sabor: Plata para Fabrica de Chocolates La Ibérica S.A.  (Perú) – Barra Milky la Ibérica; y para Yara (Peru) – Chocolate con leche Yara 45% Cacao Organico Bean to Bar

4.- Barras de chocolate de origen con leche, sin sabor (50% +) : Oro para Scrap & Chocolates  (Perú– Barra de chocolate de leche 51% de La Quemazón.

5.-  Barras de chocolate blanco: Bronce para Elemento Chocolates  (Perú) – Chocolate Blanco Awajún ( * Rainforest SAC)

6.- Barras de chocolate negro con infusiones o polvos: Plata para: Elizza Peruvian Chocolate  (Perú) – Chocolate con Hierba Luisa al 60% Cacao;  y para Nina Fine Chocolates (Perú) – Nina 45% with Macambo and Coconut

7.- Barras de chocolate negro con inclusiones o piezas: Oro para Magia Piura  (Perú) – Magia Piura 72 Cacao Juice.

8.- Barras de chocolate negro con un relleno: Plata para Korín  (Perú) – Organic Chocolate Menta % 75 Cacao; y para Silver: Korín  (Perú) – Organic Chocolate Menta % 70 Cacao.

9.- Barras de chocolate con leche con infusiones o polvos: Plata para Cacaosuyo  (Perú) – Lucuma; y para Tribar Chocolate  (Perú) – Milk Moka.

10.- Barras de chocolate con leche con inclusiones o piezas:  Oro para Cacaosuyo  (Perú) – Banana Maras Salt; y para Magia Piura  (Perú) – Magia Piura Milk 50% – Lúcuma.

11.- Barras de chocolate blanco con inclusiones o piezas: Oro para Cocama  (Perú) – Chocolate Blanco con Inclusión de Café Chabela de Neira Café Lab.

12.- Ganaches o trufas de chocolate blanco: Plata para Chocomenica  (Perú) – Chocomenica

13.- Bombones de nuez con base de chocolate negro (chocotejas): Plata para Fábrica de Chocolates La Ibérica S.A.  (Perú) – Chocoteja Pecana.

14.- Nueces enteras revestidas con chocolate oscuro (grajeas): Plata para Fábrica de Chocolates La Ibérica S.A.  (Perú) – Enrobed Brazilian Nut.

15.-Nueces enteras revestidas con chocolate con leche (grajeas):  Bronce para Fábrica de Chocolates La Ibérica S.A.  (Perú) – Bombón Pecana.

16.-Caramelos revestidos de chocolate negro: Plata para Fábrica de Chocolates La Ibérica S.A.  (Perú) – Bombón Crocante

17.- Cremas para untar de chocolate negro (sin leche en polvo): Oro para ChocoMuseo  (Perú) – Mermelada de Tamarindo y chocolate / Tamarind and chocolate jam

18.- Bebida de chocolate negro, elaborado con leche fresca o enlatada: Plata para Cacaosuyo  (Perú) – Chocolate de Taza Amador sin Azucar 100% Cacao

19.- Bebida de chocolate con leche o leche en polvo: Bronce para Yara  (Perú) – Chocolate Yara Bean To Bar 100% Cacao Orgánico + Chocolate Yara En Polvo 35% Cacao

20.- Las bebidas alcohólicas / licores hechos con chocolate o cacao:  Oro para Alcocao  (Peru) – destilado de mucilago de cacao criollo; y para Makao Peru  (Peru) – Licor de moca

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *