Rumbos al Día

San Martín: proyecto renovará servicios turísticos de Lamas

Vista panorámica de Lamas. Foto: Difusión

El Plan Copesco Nacional invertirá más de doce millones de soles en la ejecución de un proyecto que mejorará la infraestructura y conservación de los principales recursos culturales y naturales de Lamas , en San Martín.

Tantas veces Lamas. Tantas veces visitado por su famoso castillo y palpitante cultura folclórica. Por eso, la mejora de sus servicios se hace necesario para potenciar sus principales recursos turísticos. Ese es el objetivo del proyecto que promueve el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el cual busca aumentar el flujo de las visitas y renovar las infraestructuras.

Castillo de Lamas, Foto: Difusión

MÁS RUMBOS: El duende de Lamas

Aquel proyecto tiene como nombre el “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del recorrido turístico de la ciudad de Lamas y el barrio kechwa nativo Wayku, región San Martín, el cual recibirá del Plan Copesco Nacional una inversión de doce millones de soles para su ejecución.

En el convenio, se intentará realizar la renovación del sistema de agua potable y el alcantarillado de cincuenta cuadras que serán intervenidas por el proyecto. Mientras que el alcantarillado del popular barrio Wayku fue evaluado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la misma que asignará los recursos para el desarrollo de la obra que comprende la instalación de tuberías de desagüe y la renovación de tuberías en la ciudad.

Pobladores del barrio Wayku. Foto: Thomas Muller

También se tiene proyectado la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, cuyos terrenos fueron adquiridos por el gobierno municipal. Este 22 de agosto se realizó la entrega del terreno y la colocación de la primera piedra como parte de una ceremonia.  

A su turno, el director ejecutivo del Plan Copesco Nacional, José Vidal Fernández, señaló que la obra beneficiará a más de 579 mil turistas nacionales y extranjeros que arriban a San Martín para visitar la ciudad de Lamas.

El alcantarillado del barrio Wayku fue evaluado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para ejecutar obras de instalación de tuberías de desague. Foto: Viajero Turismo

De acuerdo con el Plan Copesco Nacional, el proyecto se iniciará en la Plaza de Armas de Lamas y llegará hasta el barrio Kechwa nativo Wayku. La obra incluye el centro cultural de la etnia de Lamas, el acondicionamiento del centro artesanal Waska Waska-Warmi Wasi y la implementación de hitos informativos en el centro poblado Wayku, entre otras mejoras. 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *