Rumbos al Día

Proyecto Puerto de Miraflores espera la autorización de la Marina de Guerra

Muelle turístico esta a la espera de la aprobación para continuar con su implementación. Proyecto también comprende hotel, centros comerciales, parques y estacionamientos.

Cerca de 80 millones de dólares es el monto que se estima invertir en la construcción del  Puerto de Miraflores.  Un ambicioso proyecto en la capital que ha disparado  la polémica generada por la posible construcción de muelles para cruceros en la Costa Verde.  La empresa a cargo informó que actualmente el proyecto está a la espera de la aprobación de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina.

MÁS RUMBOS: Miraflores y el puerto de la discordia

Respecto al recorrido que debe cursar este proyecto, una primera instancia es la Autoridad Portuaria Nacional. Una vez obtenida la autorización, un segundo escalón es la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) -organismo de  la Marina de Guerra del Perú- a fin de solicitar una reserva acuática.

La empresa Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores  ya obtuvo la autorización de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el año que pasó a través de una resolución. En declaraciones a los medios, Jorge Contreras, Director Comercial de esta compañía, ha señalado que en esta segunda instancia, la autorización podría obtenerse en al menos 30 días. Sin embargo, Santiago Vascones, Vicealmirante de la Dicapi, adelantó que el proyecto recién está en evaluación y en una primera etapa: “por el momento, la documentación recibida ha sido devuelta para que se subsanen algunas fallas. Si la documentación técnica cumple, se le otorgará la autorización pero eso se verá más adelante, es un tema que puede tomar un tiempo”.

Luego de la obtención del área acuática, el marco regulatorio dicta que se eleve documentación nuevamente a la APN, solicitando la autorización definitiva del uso del área acuática, y en esa instancia, se deben presentar también la evaluación de ingeniería al detalle, el Estudio de Impacto Ambiental y otras medidas.  

Otro de los pasos a seguir es el permiso para usar la franja ribereña que debe ser solicitado a la municipalidad de Miraflores de acuerdo a la categorización que ya tiene fijada la Autoridad de la Costa Verde en la zona. Al respecto, el burgomaestre miraflorino, Jorge Muñoz, ha sentado posición:  No cumple con el plan de desarrollo de la Costa Verde.  “Eso se les avisó el 13 de febrero”, añadió en una televisora local. Por su parte la Autoridad de la Costa Verde ha señalado que la resolución que autoriza este proyecto es ineficaz. 

La viabilidad del transporte es algo que inquieta a la comuna miraflorina pues la zona donde se quiere hacer el puerto, la bajada San Martín, ya está congestionada. Además hay en ciernes otro proyecto inmobiliario en lo que fuera el Cuartel San Martín, lo cual sumaría la carga de automóviles que usa esa arteria vial de la avenida del Ejercito.  La firma responsable del proyecto ha confirmado que 45 buses son los que se necesitarían para trasladar a los turistas, según ha previsto la compañía, y ha sugerido la posibilidad de generar un carril más en la vía en sentido norte -hacia el aeropuerto- para mejorar el flujo de vehículos que se incrementaría en este circuito vial.

De acuerdo al plan de la iniciativa, el 95% de las obras se construirían en terrenos ganados al mar. En la superficie de la costa verde se crearía un parque con 300 estacionamientos, mientras que el Centro Comercial se desarrollaría en un nivel subterráneo, se prevé además un hotel. Un ambicioso proyecto que cambiará la bahía.

Según Contreras Rivas, el proyecto se daría a través de un fondo de inversiones que se dedica a facilidades portuarias. Este fondo está integrado y administrado por la Cruise Lines International Association y por Florida Caribbean Cruise Association, dos asociaciones náuticas del turismo de cruceros que entre sus integrantes cuentan a Royal Caribbean International, Carnival Cruise Line y Norwegian Cruise Line, nada menos.

Que alguien quiera invertir US$80 millones en esta parte de la Costa Verde es una oportunidad. Está en desuso, contaminada por desmonte y hoy en día es inaccesible. Necesita inversión, ha señalado el urbanista Angus Laurie. Pero como muchos proyectos en el Perú,  la duplicación y superposición de planes urbanos,  y la burocracia y confusión del aparato administrativo estatal hace casi imposible la implementación de proyectos, ya sean públicos o privados. Sin embargo, la Costa Verde esta a la espera de su puesta en valor desde hace mucho ¿podría ser este puerto, ubicado en Miraflores o en otra parte del litoral limeño, la oportunidad para hacerlo?

Datos:

Según la propuesta los cruceros tendrían una duración de 7 a 8 noches.

Se consideran 200 llegadas de embarcaciones al año, cada una con una afluencia de 2,000 pasajeros.

se aplicaría una tarifa de US$ 20 por cada pasajero en el muelle.

 

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *