Rumbos al Día

“Ni por la razón ni por la fuerza, a Chile lo conquistamos con sensualidad”

PromPerú prepara estrategia para atraer el mercado argentino.

Directora de PromPerú no cree que zona franca de Arica desacelere la economía en el sur del país.

Valparaiso, Chile (Enviado Especial). La directora de PromPerú, Marisol Acosta, no cree que la creación de la zona franca y un barrio industrial en Arica desaceleren el turismo ni la economía en el sur del país, que en el caso de Tacna -principalmente- se dinamiza con la llegada de 15 mil chilenos por día.

Estas visitas generan unos 24 millones de dólares al mes para la ciudad heroica, principalmente en los rubros de servicios y gastronomía. Es por ello que la noticia de la zona franca en Arica ha causado gran preocupación en el sur, aunque la titular de PromPerú sostiene que la mejor contingencia es mantener la calidad del servicio y ser más “sexys” como destino.

MAS RUMBOS: Chile 2, Perú 0

“El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PromPerú están trabajando con el gobierno regional de Tacna para ver qué acciones tomar. Hay que afrontar ese desarrollo en la parte sur y evitar que disminuya el tráfico que recibe Tacna”, sostuvo.

En ese sentido, Acosta precisó que en la parte gastronómica se viene capacitando a los emprendedores culinarios a fin de que mantengan sus niveles de calidad de atención y buenas prácticas de manipulación de insumos.

“Estamos desarrollando una estrategia con acciones que no solo pasan por la gastronomía, sino que a raíz de este anuncio de zona franca, iniciaremos un estudio de mercado del norte de Argentina para ver cómo atraemos a ese público que se moverá hacia el norte chileno en busca de tecnología y otros productos. Estamos preparando una promoción para ese público”, comentó.

Cita de operadores turísticos generará posibilidades de negocios por 9 millones de dólares. Foto: Alianza del Pacífico

Somos sexys, seámoslo siempre

Asimismo, precisó que al margen de esas acciones tácticas, el Perú tiene una oferta muy singular que difícilmente pueda igualarse en el terreno gastronómico y el de salud, dos nichos muy buscados por los chilenos que acuden a Tacna.

“A Tacna y Arica sólo los separan 45 minutos. Pero hay que subrayar que el Perú tiene valores reconocidos y ciertas particularidades que hacen del destino uno muy requerido. A los chilenos no se les conquista ni por la razón ni por la fuerza, se les seduce, se les conquista con la gastronomía y nuestra calidad de servicio”, precisó la directora de PromPerú.

Acosta dio estas declaraciones en la ciudad de Valparaiso, Chile, donde acudió para participar de la cuarta macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico, que reunió a operadores turísticos de Chile, Colombia, México y Perú con grandes agencias de turismo chinas.

Al respecto, Acosta precisó que se incrementó en 33% el número de visitantes chinos el 2016; es decir unos 30 mil, flujo que aumentó con la eliminación de la exigencia de la visa. La proyección indica que para el próximo año se espera tener un mínimo de 50 mil turistas.

Los datos:

-En cuanto al impasse por la exigencia chilena que el pisco peruano se presente como aguardiente en el concurso mundial a desarrollarse en ese país, Acosta precisó que más allá de los impasses comerciales entre privados, al público chileno le queda claro que el pisco peruano es el mejor.

-Sobre el próximo feriado por fiestas patrias, adelantó que se espera una recuperación del turismo interno del 50% con respecto a la caída sufrida en Semana Santa.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *