Rumbos al Día

Si eres bueno en kayak, esta beca es para ti

El nuevo programa de la Beca Juanito de Ugarte 2017 ha decidido apostar por beneficiar a más niños y jóvenes amantes del kayak del Perú. Entérate cómo participar en la siguiente nota.

Tres semanas, tres ríos, tres entrenadores locales de lujo (Benjamín Muñiz, Leonardo Gonzales y “Rambito” Alonso Campana)​ y un selecto grupo sorpresa de entrenadores kayakistas de talla internacional. Ese es el panorama que ofrece el nuevo programa de la Beca Juanito de Ugarte para este año que ha puesto sus ojos en Perú y sus ríos.

MAS RUMBOS: Lunahuaná, a vuelo de canopy

¿Su meta? Convertir a niños y adolescentes en excelentes atletas de este deporte de aventura que, además, combina la adrenalina con la diversión. El programa es inspirado en un formato parecido al de programa Keeners de Ottawa Kayak School (OKS) Ottawa, Canadá, por lo que también se enfocará en fomentar el deporte, la vida, sana, la inclusión social y la conservación de los ríos.

La Beca Juanito de Ugarte se creó a partir del fallecimiento del recordado kayista peruano. Foto: xtremespots.com

Programa 2017

Es así que para este año, las actividades comenzarán desde el 8 al 28 de octubre en Cusco. Durante la primera semana, el curso se dictará en el río Pachachaca, la segunda semana en el río Urubamba y la tercera semana consistirá en una expedición al río Apurímac.

Como parte de la enseñanza, los que lograron conseguir una beca podrán aprender algunos aspectos técnicos de la práctica del deporte; los alumnos recibirán cursos de rescate y seguridad, así como a charlas de conservación medio ambiental y clases de yoga y meditación.

¿Cómo surgió la beca?

La Beca Juanito de Ugarte nace unos meses después de la muerte deportista peruano Juan “Juanito” de Ugarte, quien falleció en 2014 después de correr el Salto de Nilahue, una cascada única en Los Ríos, región del sur de Chile.

 

El plazo máximo para participar es hasta el 31 de julio. Foto: Terraexplorerperu.com

Ante ello, amigos y familiares del kayakista emprendieron esta iniciativa con el fin de transmitir el legado de “Juanito” a los niños del Perú, su país natal. Tras varios años, para este año se ha decidido apostar por un programa nuevo que a más niños y niñas dentro del Perú y América Latina. “Siempre tendremos algo que nos una y eso es el río”, dijo alguna vez el recordado deportista peruano.

Asimismo, en 2017 se organizaron clínicas de kayak para niñas con la intención de promover el deporte entre las aspirantes mujeres. Estas clínicas también han servido como entrenamiento para ellas para poder aplicar a la Beca 2017.

En la última semana se agregaron a la Beca 2017 un determinado número de cupos para participantes Latinoamericanos con la intención de unir a la comunidad de kayakistas entre los 12 y 17 años. A la fecha, el programa cuenta con 25 participantes de Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile.

En Rumbo:

Para postular al programa los requisitos son: tener entre 12 y 17 años, ser peruano y poder realizar el rol en el río.

Los interesados en aplicar deben ingresar a: www.juanitoscholarship.com

Las inscripciones terminan el 31 de julio, 2017.

 

 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *