Rumbos al Día

La ‘Gran Regata del Siglo’: veleros al viento este fin de semana en el mar de Piura

Treinta veleros participan de esta competencia este viernes 29 de junio por la festividad de San Pedro en el Balneario de Cabo Blanco. 

La Gran Regata del siglo es la competencia que reúne a numerosos veleros de pesca artesanal de los puertos piuranos de Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos y Talara. Este año el evento congregará a más de 30 veleros que participarán de la tradicional fiesta por el Día de San Pedro, ‘patrón del mar’. La cita es este viernes 29 de junio en la caleta de Cabo Blanco.

MÁS RUMBOS: Jueves de junio bajo las estrellas: citas de cine ambiental en el parque reducto

La Regata del Siglo es una competencia que llevan a cabo los pescadores de las caletas de Cabo Blanco y en la que se realiza una pesca sostenible y amigable con el medioambiente, apunta Nina Pardo, presidenta de la ONG H2Oceános, organización que junto al Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco, organizan el evento. Pero además esta cita marina busca impulsar el desarrollo de un turismo responsable e inclusivo, y la conservación de la biodiversidad en este mar tropical peruano.

Bajo el lema “Todos Unidos por el Mar Tropical Peruano”, la Regata del Siglo intenta rescatar al velero peruano de pesca y este arte único de los pescadores norteños, quienes, con esfuerzo y tesón, han mantenido este sistema de pesca sostenible con un total respeto a su entorno, sin uso de gasolina, solo con el dominio de la vela.

El presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco, Carlos Chapilliquén, explicó que la competencia consiste en qué pescadores hacen las mejores maniobras en la conducción de sus embarcaciones.

“Consiste en ver qué embarcación tiene el mejor espíritu de trabajo, la capacidad y experiencia de los pescadores. Los que tienen las mejores maniobras ganan”, sostuvo.

BAP UNIÓN llegó a Cabo Blanco. Foto: Andina

Este fin de semana también se ha organizado el encuentro del buque BAP ‘Unión’ con los veleros peruanos. Este martes, los veleros tradicionales escoltaron al gran buque en su llegada a tierras piuranas. Los veleros participan de una confraternidad en una vuelta a toda Sudamérica.

Programa:

8 a.m. Santa Misa en la Capilla de Cabo Blanco. A cargo del párroco de Cabo Blanco
9 a.m. Procesión del santo patrono San Pedro. El anda es trasladada desde la iglesia y embarcada por la playa hacia la embarcación donde hará la procesión por el mar, acompañada por las embarcaciones de pescadores, de la marina y autoridades, y de visitantes.
11:30 a.m. a 2 p.m. La Gran Regata del Siglo. Cerca de 30 embarcaciones a vela de las caletas de Cabo Blanco, el Ñuro, los Órganos y Talara participarán de esta tradicional regata frente a la Caleta de Cabo Blanco.
2:15 p.m. Caminata por el nuevo Desembarcadero Pesquero. Artesanal (DPA) de Cabo Blanco. Autoridades y pescadores visitarán el avance de las obras del nuevo desembarcadero artesanal de Cabo Blanco.
2.30 p.m. Almuerzo de Confraternidad. Almuerzo organizado por la Comisión para todos los invitados, organizado por el Gremio de Pescadores de Cabo Blanco.
5 p.m. Premiación. Ganadores de la Gran Regata del Siglo 2018, con el apoyo de los auspiciadores del evento.
6 p.m. Gran Baile.