Rumbos al Día

‘Si compras, eres cómplice’: una campaña contra tráfico ilegal de animales

Los animales rescatados de los traficantes de fauna silvestre, se rehabilitan en varios centros de rescate de Loreto. Foto: Gunther Félix

Más de 300 especies de animales silvestres de nuestro país son objeto de tráfico ilegal.

Imagina que en tu próxima excursión por el cañón del Colca, en Arequipa, no haya más cóndores andinos por ver o que en tu recorrido por la amazonía peruana, en Loreto, no escuches ningún chillido de los primates. Visiones descabelladas que pueden ser aterradora, y que podrían volverse realidad si no hacemos algo para detener el tráfico ilegal de los animales silvestres.

MÁS RUMBOS: Siempre Máncora, siempre verano

Ante ello, a fin de sensibilizar a la población frente a esta problemática medioambiental, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y Wildlife Conservation Society (WCS), junto a un grupo de organizaciones públicas y privadas, suman esfuerzos a través de la campaña ‘Si compras, eres cómplice’, que se enmarca en la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre 2017 – 2027, recién aprobada por el Poder Ejecutivo.

La medida busca concientizar a la población de esta actividad ilícita que ha perjudicado a más de 300 especies de animales silvestres del Perú, de los cuales 57 se encuentran en alguna categoría de amenaza según la legislación nacional. Entre ellas figuran el cóndor andino, el guacamayo escarlata, pihuichos o monos, como el choro de cola amarilla, el huapo colorado o el mono ardilla.

Foto: Difusión

Negocio redondo

Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el tráfico ilegal de vida silvestre está clasificado como una de las mayores actividades del crimen organizado transnacional, junto al narcotráfico, la trata de personas y al tráfico de armas.

No se trata de una simple venta, sino de un negocio ilícito que mueve entre 8 y 10 mil millones de dólares anuales. Y una de las principales causas del tráfico de animales silvestres en el Perú es la demanda de mascotas, así como los altos volúmenes que se mueven por el comercio ilegal de partes usados como recuerdos (pata de conejo).

Una reciente encuesta de Ipsos a nivel nacional reveló que un 14% de los encuestados tiene o ha tenido algún animal silvestre como mascota, mientras que un porcentaje similar adquiriría uno. 

Foto: Difusión

Especies vulnerables

Sin embargo, recuperar estos animales no es tarea fácil. Solo entre 2000 y 2015, en nuestro país se decomisaron más de 62 mil animales silvestres vivos. Según WCS la venta de animales o parte de ellos se mantiene en 22 mercados tradicionales ubicados en Lima, Tumbes, Chiclayo, Loreto, Puno y Ucayali.

De otro lado, los principales puntos de acopio y venta se encuentran en la amazonía como Iquitos, Pucallpa, Chiclayo y Yurimaguas, seguidos por Tingo María y Puerto Maldonado. Lugares donde se somete a los animales a la crueldad humana, pues para evitar que se defiendan o escapen, son mutilados.

Recordemos que el comercio ilegal de flora y fauna silvestre es una de las principales causas de la pérdida de nuestra biodiversidad. Compres o vendas animales silvestres de origen ilegal o un objeto hecho con sus partes como recuerdo, también estás cometiendo un grave delito que incluso es penado con la cárcel. Tú decides.

El Dato

Para mayor información sobre la campaña se puede visitar la página web http://sicompraserescomplice.pe/

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *