Rumbos al Día

Luis Nieto Degregori es el nuevo director de Cultura de Cusco

Luis Nieto asume la Dirección de Cultura de Cusco. Foto: DDCusco

El destacado escritor cusqueño Luis Carlos Nieto Degregori  fue designado el nuevo director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco. Así se publicó en el diario oficial “El Peruano”.
La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios dispuso y comunicó la asunción de cargo del nuevo director, mediante Resolución Ministerial N° 171 – 2018, durante el VI Encuentro Nacional de Centros Históricos del Perú realizado en la ciudad imperial.

MÁS RUMBOS: Illapa Culturas, un encuentro íntimo con la cultura viva

Luis Nieto Degregori es uno de los más interesantes exponentes de  la narrativa sobre la violencia política en el Perú, una herencia que no le viene de gratis. El reciente director de cultura de Cusco es hijo de uno de los más importantes poetas cusqueños, Luis Nieto Miranda, un reconocido hombre de las letras y de la cultura cusqueña.

Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad de la Amistad de los Pueblos en Moscú y acaso sea su paso como profesor de la universidad de Huamanga, en los años de la violencia la que impulsó su veta literaría:  “todo eso me volvió un testigo privilegiado y observador atento del fenómeno de la violencia antes de que otras personas, escritores, artista e intelectuales se dieran cuenta de la gravedad del conflicto que había empezado en Ayacucho”.

Foto: La República

Durante la década del 80, el escritor plasmó estas vivencias en sus obras literarias:  Harta cerveza y harta bala (1987), La joven que subió al cielo (1988) y Como cuando estábamos vivos (1989) textos incomprendidos en su momento, pero revalorados muchos años luego del cierre de uno de los episodios más traumáticos que le tocó vivir al Perú contemporáneo. Su narrativa actual  hace hincapié a temas como el racismo y el machismo, el patrimonio cultural y se contextualiza en ambiente urbanos, no solo en ciudades de la sierra:  “He tratado de remontarme al pasado de nuestro país en cuentos y novelas, para entender las razones de la terrible fragmentación de la sociedad peruana hasta el día de hoy”. Pero también ha prestado atención al universo infantil como se evidencia en  Pepe, Pepo, Pipo y la montaña de nieve resplandeciente: la historia de tres niños de la costa que viajan a la Sierra y descubren el mundo mágico de ese lugar.

Nieto Degregori se ha desempeñado como asesor de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en temas referidos a industrias culturales e interculturalidad, y ha promovido un intenso trabajo de revaloración y promoción de la cultura en la región. Pero para un hombre inquieto como Nieto, y amigo de esta casa editorial, los retos nunca acaban.  Que haya asumido el encargo de batutear una de las tiendas culturales más cosmopolítas de nuestro país es una grata noticia para nosotros y un merecido reconocimiento a su intensa labor por difundir la cultura. Sabemos que lo hará más que bien.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *